En medio del proceso de regularización de los grupos de autodefensas, habitantes de las comunidades de El Sabino, Santa Cecilia, Rancho Las Palomas, San Antonio y La Joya, todos del municipio de Yurécuaro se levantaron este día en armas, cansados de las extorsiones, secuestros y homicidios cometidos por sicarios de los Templarios y del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
En entrevista telefónica, Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, confirmó el surgimiento del nuevo grupo de autodefensa, aunque comentó que desconocía quién estaba al frente del mismo.
Yurécuaro se encuentra en los límites de los estados de Michoacán y Jalisco. Ahí se han registrado múltiples hechos violentos: quema de vehículos, secuestros, extorsiones, ejecuciones, cuerpos mutilados, balaceras, colgados y calcinados.
Papa Pitufo dijo que dicho grupo no responde a los que operan actualmente en la zona de Tierra Caliente.
El surgimiento del nuevo grupo de autodefensas se da un día después del acuerdo con la Secretaría de Gobernación, para regular su actuación.
Desde las 10 de la mañana, hombres armados iniciaron patrullajes por toda la región.
“Hoy un pueblo más se levanta en armas contra el crimen organizado, hoy un pueblo alejado de ‘la zona de conflicto’ dará la sorpresa a Michoacán y México entero”, anunció el grupo armado.
“Somos michoacanos no daremos un paso atrás, seguiremos levantándonos en armas haciendo uso del Artículo 39 constitucional”, dijo.