El pacto no incluye a todos, sólo a los más importantes partidos. Siempre existirán voces disidentes, como pasa en cualquier país que es liberal y libre”, dijo Peña Nieto al influyente diario económico.
“Existen diferentes opciones sobre cómo debe ser la reforma, pero estoy confiado, será transformacional”, dijo Enrique Peña Nieto al Financial Times sobre la Reforma de Petróleos Mexicanos.
De acuerdo con el periodista John Paul Rathbone, Peña Nieto aseguró que la liberación de Pemex se acordó en el marco del Pacto por México y que una propuesta más detallada estará disponible dentro de dos o tres meses.
Entre los principales interesados a acceder a la explotación bajo el control de la paraestatal se encuentran Exxon Mobil y Royal Dutch Shell. Anualmente, Pemex obtiene por ventas más de 100 billones de dólares y es la séptima productora de petróleo.
El Financial Times asegura que la Reforma de Pemex será el cambio más “políticamente cargado” de todas las propuestas que Peña Nieto ha emprendido. “En la segunda economía más grande de Latinoamérica, la industria petrolera mantiene la fuerza nacionalista de 1938”, asegura el diario.
Al respecto, Peña Nieto señala que “la democracia es sobre el respeto a las mayorías no sobre la unanimidad”. Y señaló: “El pacto no incluye a todos, sólo a los más importantes partidos. Siempre existirán voces disidentes, como pasa en cualquier país que es liberal y libre”.