Quantcast
Channel: Blog del Narco - Historias del Narco - Diario del Narco - Mundo Narco - Proceso
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3501

Narcotraficantes llegan a puebla por protección política, parte 1

$
0
0
Reconocidos personajes de la sociedad poblana sirven de fachada a peligrosos miembros de la delincuencia organizada, empresarios y funcionarios públicos son parte de una actividad criminal.

Los nombres de Alberto Amador Leal, Mario Montero Serrano, Alberto Jiménez Merino y otros más, son incluidos dentro de diversas indagatorias que obran en poder de la SEIDO, al salir a relucir sus datos en testimonios de investigaciones relacionadas con el narcotráfico, lavado de dinero, operación con recursos de procedencia ilícita, simulación de contratos y prestanombres.

Las declaraciones de personas ya detenidas y sujetas a proceso, han sido claves para establecer complicidades que han logrado la detención de importantes narcotraficantes y sus estructuras de protección.

Son las 4 de la mañana de este miércoles 12 de febrero de 2014.

Elementos de la Secretaría de Marina y personal de la Agencia de Investigación Criminal de Procuraduría General de la República, ingresan al fraccionamiento exclusivo “La vista country club”, de Puebla.

Los vigilantes del complejo residencial dejaron pasar al convoy.

Minutos después los elementos con el rostro cubierto se preparan para realizar el operativo de captura.

Durante algunos segundos se observa el interior de la casa donde se encontraba Daniel Fernández de la vega, alias “El Pelacas”.

El operativo duró dos horas.

El Pelacas fue trasladado en un convoy a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, SEIDO, ubicada sobre Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

“El Pelacas” es considerado como uno de los principales secuestradores en la zona centro del país; tenía su centro de operaciones en Aguascalientes. Tiene varias averiguaciones fuero común y federal en Aguascalientes, Querétaro y Estado de México.

De acuerdo a lo informado por Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Daniel Fernández de la Vega está vinculado al Cártel de los Beltrán Leyva, aunque creó su propia organización criminal a la que llamó ‘La Oficina’.

La casa en donde fue detenido es propiedad de Alberto Amador Leal, ex diputado federal por Puebla y actual delegado de la secretaria de gobernación en Veracruz.

La trayectoria política de Alberto Amador Leal incluye los cargos de:

Coordinador de Asuntos Regionales Instituto de Estudios Políticos, Económicos y SocialesPRI 1988

Subtesorero del CENPRI1989-1991

Secretario General Adjunto del CENPRI1997-1998

Diputado Federal Suplente por el PRILIII1985-1988

Diputado Federal Propietario por el PRILIV1988-1991

Diputado Local Propietario por el PRILIV1999-2000

Diputado Federal Propietario por el PRILVIII2000-2003

Secretario General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional CISEN

MAS NOMBRES DE FUNCIONARIOS POBLANOS VINCULADOS CON EL CARTEL DE SINALOA Y SUS INMUEBLES

Héctor Beltrán Leyva “El H”, el número uno de su clan criminal, escapó en enero del 2011 de un operativo de la Secretaría de Marina en un edificio de la Colonia del Valle, luego de que su familia rentara durante más de un año un departamento en el tradicional barrio de clase media de la Ciudad de México.

En noviembre de 2009, el capo se estableció con su esposa y tres de sus hijas en el departamento 302, Torre A, del conjunto Tejocotes 64, esquina con Miguel Laurent, a una cuadra de Avenida Insurgentes, de acuerdo con investigaciones de la Armada de México y la PGR.

Beltrán fue muy cauteloso para que no figurara el nombre de las integrantes de su familia en ningún papel relacionado con este inmueble que la PGR valuó en 2 millones 485 mil pesos.

Su cocinera Clara Edith Gamboa Rodríguez prestó su nombre como arrendataria, apareciendo como propietario el nombre de Desiderio Vite Rivera, un piloto que es director general de la empresa Scala.

Juan Ramón Córdoba Peñaloza, taxista que desde hace tres años se hizo chofer de “El H” por 12 mil pesos mensuales, tenía a su nombre una tarjeta de membresía de la tienda departamental SAM’S para comprar la despensa.

Con base en las declaraciones de Córdoba a la SIEDO, “El H” siempre buscó la discreción de los departamentos de las colonias de clase media del DF, a diferencia de su difunto hermano Arturo Beltrán Leyva “El Barbas”, más amante de las mansiones y grandes residencias en el Pedregal, San Ángel y Cuernavaca.

“Cuando se nos acababa el dinero le marcaba al señor Héctor para que nos mandara dinero, el cual me lo hacía llegar con diferentes personas que no conozco, sólo conociendo al que le apodan ‘El Judío’ (el empresario ganadero Ismael Coronel Sicairos amigo del ex diputado federal Alberto Jiménez Merino y Mario Marín Torres), quien era el que más veces me llevó el dinero de parte del señor Héctor Beltrán”, contó Córdoba.

La madrugada del 24 de enero de 2011, los infantes de las Fuerzas Especiales de la Armada irrumpieron en el departamento 302 de la Torre A, en el número 64 de Tejocotes, en busca de Héctor Beltrán Leyva “El H”.

El chofer del narcotraficante estaba con la cocinera Edith Gamboa Rodríguez y una hija que tuvo Beltrán en un matrimonio anterior al actual. Pero el que no estaba era el inquilino que buscaba la Marina, ni su esposa ni sus otras dos hijas.

En el parte naval con fecha 24 de enero, establecen que llegaron al apartamento de “El H” gracias a la información que proporcionó Ismael Coronel Sicairos “El Judío”, supuestamente capturado ese día a las 0:00 horas sobre Pablo Ucello 63, Colonia Ciudad de los Deportes, cuando se estacionaba en una Eco Sport gris.

“El Judío”, un ganadero sospechoso de operar el lavado de activos de los Beltrán, habría dicho que en el inmueble de Miguel Laurent su jefe “El H” tenía a dos secuestrados y acopiaban maletas con armas, de acuerdo con el documento de la Marina.

El dueño del departamento de la Colonia Del Valle que rentaba la familia de Héctor Beltrán Leyva “El H”, solicitó a la PGR levantar el aseguramiento al inmueble, porque sostuvo haber adquirido este bien con dinero lícito y ser ajeno a cualquier hecho delictivo.

Desiderio Vite Rivera, piloto aviador y director de la empresa Scala (Servicios Corporativos de La Laguna), acudió el 31 de enero a la SEIDO para declarar como testigo, luego de que la Marina entrara su apartamento rentado a una familia, en busca del capo de los Beltrán.

Información de la PGR señala que los documentos que Vite presentó para acreditar la propiedad del departamento 302 A, Torre A, del conjunto ubicado en Tejocotes 64, esquina con Miguel Laurent, en la Colonia del Valle, fueron unas copias certificadas de unas escrituras fechadas el 7 de octubre de 2009, ante la Notaría 113 del DF.

“Soy propietario del inmueble antes citado y el mismo lo adquirí con dinero legítimo, producto de mi trabajo, por lo que solicito a esta autoridad ministerial el levantamiento del aseguramiento, toda vez que no tiene nada qué ver con los hechos ocurridos el 24de enero”, declaró.

Resultando que Desiderio Vite Rivera es primo de los políticos priistas y empresarios poblanos Luis y Ricardo Urzúa Rivera, dueños de Servicios Aéreos Milenio, amigos de Alberto Jiménez Merino, quien protegía políticamente en Puebla los negocios del primero de los detenidos en estos operativos, precisamente Ismael Coronel Sicarios.

Ricardo Urzua fue diputado federal, gracias a que suplió a su compañero de fórmula, el ex secretario de seguridad pública en Puebla, Ardelio Vargas Fosado, en el gobierno de Rafael Moreno Vallé.



Viewing all articles
Browse latest Browse all 3501

Trending Articles