Ayer detuvieron a "El 20", quien había quedado al mando del grupo de "Los Ántrax", brazo armado al mando de Ismael "El Mayo" Zambada.
Las operaciones realizadas en Sinaloa tenían el objetivo de disminuir las finanzas y operaciones de narcotráfico del crimen organizado, lo que representa un severo golpe a su economía, aseveró ayer Jesús Murillo Karam, procurador de la República.
Casa donde fue arrestado el lider de Los Antráx Jesús Peña “El 20"
“El propósito era romper un espacio en donde teníamos claramente detectado que servía de medio para el acopio de drogas y de centro de distribución. Y lo logramos, además con detenciones que son muy importantes”, aseveró el funcionario, desestimando la versión de que el objetivo fuera Ismael El Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.
“Yo creo que es un golpe muy serio a la economía que a fin de cuentas es el poder que les da a los delincuentes y que nos da además una nueva cantidad de pistas para poder seguir con éxito la búsqueda de los delincuentes”, subrayó Murillo Karam.
Como parte de esos “golpes”, ayer se informó la detención de Jesús Peña González, alias El 20, presunto jefe de seguridad de El Mayo, quien fue localizado en una residencia del fraccionamiento de Colinas de San Miguel, en Culiacán, Sinaloa.
De acuerdo con las autoridades, El Compa Peña es considerado uno de los sicarios de alto nivel dentro de la estructura criminal, quien tras la detención de José Rodrigo Aréchiga, alias El Chino Ántrax, heredó el mando del grupo de Los Ántrax, brazo armado al servicio del cártel.
En el operativo realizado por la Marina en un domicilio sobre la calle Cerro de las Siete Gotas, supuestamente propiedad de la hermana de Peña González, también fue detenido César de la Cruz Vázquez.
Además, la madrugada de ayer personal naval irrumpió en un fraccionamiento privado en Culiacán; en algunos casos, vecinos denunciaron que los marinos ingresaron a los domicilios sin orden de cateo. Personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos indaga posibles abusos.
De acuerdo con el sitio Noroeste.com, el operativo inició a las 4:00 de la mañana del jueves en el Fraccionamiento Las Moras Pueblito, donde el personal naval destrozó la pluma de acceso y llamó en varias casas para hacer preguntas a los vecinos.
Asimismo, los marinos ingresaron a una agencia automotriz ubicada sobre el Bulevar Pedro Infante, de donde se llevaron vehículos “sospechosos” que se encontraban en el área del taller, según informó Noroeste.
Luego de cinco horas del operativo, los oficiales sacaron cuatro unidades Dodge Ram de distintos colores, algunas de ellas sin placas; una camioneta Ford Lobo, sin matrícula, así como una Jeep Grand Cherokee, con placas del Distrito Federal.
De acuerdo con las autoridades, tras los últimos operativos se incautaron ocho camionetas, seis autos de lujo, 20 armas largas, y 200 kilogramos de cocaína.