La captura del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, es un logro para el Gobierno de México, pero la caída del narcotraficante más buscado del mundo podría llevar a un aumento de la narcoviolencia en el País, indicó la firma de inteligencia Stratfor.
Stratfor, empresa que sigue muy de cerca la guerra contra las drogas en México, indicó en un comentario difundido luego de que se conociera la captura de "El Chapo" que el resto de los jefes del cártel buscarán mantener el control del Cártel de Sinaloa bajo el control de la red de Guzmán.
"Esto podría desatar una ola de violencia en todo el noroeste de México, si los cambios internos evolucionan en conflicto intracártel", señala el informe.
Stratfor agregó que una fuente más probable de violencia, que podría ocurrir junto con una disputa interna en el Cártel de Sinaloa, sería un "empujón" de los cárteles rivales por el control de las operaciones de narcotráfico en los territorios bajo el control de la organización de Guzmán como Baja California, Sonora, Durango, Chihuahua y Sinaloa.
Stratfor destacó que la organización de "El Chapo" se ha enfrentado a una serie de arrestos desde diciembre último y a crecientes desafíos en sus áreas de operaciones por las redes del crimen regionales, así como a otras organizaciones criminales transnacionales.
"El ritmo y el éxito de las operaciones dirigidas a los principales líderes de la Federación de Sinaloa obstaculizarán seriamente la capacidad del cártel para defender sus operaciones en el noroeste de México, que posiblemente lleve a la violencia sustancial en varias áreas a medida que organizaciones criminales rivales buscan explotar nuevas vulnerabilidades del cártel", apuntó.