La red criminal del Cártel del Sinaloa, que comandaba Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, se empezará a desmantelar realmente hasta que inicien las detenciones de los políticos que permitieron la operación y expansión del grupo criminal, consideró Edgardo Buscaglia, presidente del Instituto de Acción Ciudadana en México e investigador principal de la Universidad de Columbia en Nueva York.
“Veamos si comenzamos a ver cientos y miles de empresas legales desmanteladas; veamos si comenzamos a ver a los políticos del ‘Chapo’ detenidos, porque ‘El Chapo’ Guzmán y su gente de Sinaloa tienen en el bolsillo a cientos de políticos mexicanos, veamos si se los detienen; y cuando empiece a haber esas detenciones de políticos y esos desmantelamientos, incautaciones y decomisos de activos reales, voy a ser el primero en aplaudir”, señaló el experto en temas de seguridad.
En su momento, el especialista sostuvo que los cárteles de la droga y sus redes patrimoniales y financieras, que son base de su expansión y su capacidad de respuesta frente a los embates del gobierno federal, permanecen intocadas, y mientras no se destruyan las cadenas de complicidades entre políticos y capos, “la guerra contra el narcotráfico puede darse por perdida desde este momento”.
Dejó en claro que la detención de un capo, en un país como México, “con vacíos de Estado”, no garantiza “en lo más mínimo el desmantelamiento de la red criminal”.
‘El Chapo’ Guzmán es uno de los miembros del directorio de la red criminal Sinaloa, pero no nos olvidemos que Sinaloa es una red horizontal compuesta por miles de franquicias que operan con el directorio de Sinaloa a través de alianzas estratégicas, alianzas tácticas, no son estructuras verticales de comando y control las que tiene Sinaloa, con alianzas criminales regionales, de otros países; entonces el directorio va a continuar, el directorio va ser reemplazado”, advirtió.
Guzmán Loera fue detenido ayer a las 6:40 horas por elementos de la Marina en el Mazatlán, Sinaloa, luego de un operativo de 10 días, por distintas ciudades de la entidad. Tenía 13 años prófugo de la justicia, tras haber escapado de Puente Grande Jalisco.
Tras confirmarse su captura y su identidad fue trasladado al Penal de Alta Seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
Por su parte, Phil Jordan, ex Director de Inteligencia de la Agencia de Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés, dijo en entrevista que el capo ha invertido “mucho dinero” en las campañas políticas en México.
“Eso está documentado en inteligencia de los Estados Unidos, yo no te puedo presentar papeles, pero yo sé que ‘El Chapo’ siempre ha estado metido en la política”, manifestó.
“Antes que entrarán Fox y Calderón el PRI [Partido Revolucionario Institucional] tuvo mucho que ver con el tráfico de drogas en México y con los padrinos del tráfico, siempre nos daba mucho trabajo atrapar a los padrinos”.
Expresó que el brazo corruptor del capo también se extendió hasta Estados Unidos, por lo que es necesario que sea presentado en el país vecino del norte, ya que aunque esté en la cárcel, en México podría seguir manteniendo el control del mercado de drogas.
“’El Chapo’ Guzmán, Caro Quintero, todos les daban dinero a los candidatos”, manifestó.
En tanto, Buscaglia expresó que el otro punto importante para garantizar el desmantelamiento del cártel es atacar la red global de operaciones y financiamiento que ha tejido en más de cincuenta países: “La única manera de dañar a una estructura criminal tan compleja como la de Sinaloa, que se ubica en 54 países del mundo, necesitas cubrir los vacíos de Estado mexicano y de otros países donde Sinaloa está ubicado con unidades de investigación patrimonial, funcionalmente autónomas, que brillan por su ausencia en México”.
En su momento, el especialista sostuvo que los cárteles de la droga y sus redes patrimoniales y financieras, que son base de su expansión y su capacidad de respuesta frente a los embates del gobierno federal, permanecen intocadas, y mientras no se destruyan las cadenas de complicidades entre políticos y capos, “la guerra contra el narcotráfico puede darse por perdida desde este momento”.