La captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán está vinculada con la salida de prisión de Rafael Caro Quintero, aseguró hoy Héctor Berréllez, jefe de grupo que investigó el secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena.
En entrevista telefónica desde California, el exagente del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) afirmó que “El Chapo”, capturado el pasado sábado en Mazatlán, Sinaloa, había dejado de contar con “protección del gobierno mexicano” y sabía que iba a ser capturado.
Según el exagente de la DEA, el gobierno de México planteó al considerado como el mayor capo del narcotráfico del mundo que si oponía resistencia a su detención y encarcelamiento, perdería la vida.
“Él sabía que lo iban a arrestar porque siempre traía como 200 hombres protegiéndolo, incluyendo militares. Y como se decidió que ‘Chapo’ Guzman, por sus tendencias tan violentas, ya no iba a ser protegido (…), pues le dijeron: o entras a la cárcel o vas a morir porque te vamos a quitar toda la escolta”, dijo el exagente de la DEA.
Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, que enfrenta en Estados Unidos acusaciones de narcotráfico, lavado de dinero, conspiración para cometer asesinatos, entre otros delitos, fue detenido el sábado en una operación en la que, según revelaron las autoridades, no fue necesario disparar un solo tiro.
Para el agente encargado de resolver el caso de Enrique Camarena Salazar, luego de su asesinato en Guadalajara, Jalisco, en 1985, este detalle confirma que había un arreglo previo entre las autoridades mexicanas y el narcotraficante más buscado del mundo.
“Cómo agarran al ‘narco’ más grande del mundo, con más millones que Pablo Escobar, como una rata. Eso es un arreglo (…) Si no, hubiera sido una balacera tremenda”, agregó el exagente de la DEA.
Berréllez opinó que el presunto pacto debe incluir no ser extraditado a los Estados Unidos, país que ya ha expresado su intención de reclamar a “El Chapo” para juzgarlo por los numerosos cargos que pesan en su contra en este país.
Héctor Berréllez, quien trabajó 27 años con la DEA y ahora es propietario de un negocio relacionado con la seguridad y estrategia, mencionó que ni Ernesto “Neto” Fonseca, ni Rafael Caro Quintero fueron extraditados a Estados Unidos.
“El Chapo”, que ha sido encerrado ahora en el penal de máxima seguridad de Altiplano, en el estado de México, deberá de terminar de purgar su condena a 20 años y nueve meses de prisión por cohecho, cuyo cumplimiento quedó interrumpido cuando huyó de la cárcel en 2001.
El narcotraficante había purgado poco menos de nueve años cuando se fugó, por lo que se estima que le quedan algo más de doce años por cumplir, aunque las autoridades mexicanas ya han anunciado que van a revisar otros casos que pudiera tener pendientes.