Almoloya de Juárez, Estado de México.- A Joaquín “El Chapo” Guzmán ya se le identifica como el interno número 3578 del Penal del ‘Altiplano’, donde luego de ser llevado en un helicóptero BlackHawk, de inmediato fue trasladado en una camioneta al interior del CEFERESO que lo ingresó por la aduana.
Ahí se le pidió que en voz alta dijera su nombre, luego de llenar un registro de sus pertenencias y tras ser vestido con el uniforme reglamentario un custodio finalmente le retiró las esposas. Los custodios procedieron a realizar su ficha de identificación, nombre, edad, huellas dactilares, se le tomó la fotografía de frente y de perfil con el fondo que tiene la regleta para la estatura, mide un metro con 64 centímetros de estatura.
En un paleta de identificación, “El Chapo” quedó registrado con el número de interno 3578 y su fecha de ingreso al penal, 22 de febrero del 2014. Las autoridades del penal entonces le dieron a conocer el reglamento para internos, posteriormente fue trasladado al interior del penal de máxima seguridad.
Un video que fue difundido, muestra que desde ese momento al capo ya solo lo resguardan dos custodios que lo acompañaban por un pasillo hasta su celda. En las imágenes se aprecia a un Chapo consternado, que camina con un uniforme beige y zapatos negros, con la mirada al piso.
Antes de ingresar a su celda fue registrado nuevamente por los custodios al igual que sucedió 20 años atrás, en 1993 cuando ingresó por primera vez al mismo penal. Asimismo, diversos medios dieron a conocer imágenes de “El Chapo” Guzmán en las que aparece su ficha signalética al ingreso del penal.