El año de 1970 vio nacer el cártel de Guadalajara, en manos de Juan José Esparragoza Moreno, alias "El Azul", actualmente mano derecha del Cártel de Sinaloa, liderado, hasta el sábado anterior, por Joaquín el "Chapo" Guzmán. Sin embargo, con la libertad de Esparragoza Moreno sus negocios y empresas sobresalen en la Zona Metropolitana, en especial Tlajomulco, y son localizadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
"El Azul" tiene lazos familiares con Luis Francisco Vallarta Escalante y Álvaro Padro Pastor, quienes están casados con sus hijas Brenda Guadalupe Esparragoza Gastelum, y Nadia Patricia Esparragoza Gastelum, respectivamente.
Padro Pastor también cuenta con un negocio, anteriormente controlado por Amado Carrillo Fuentes alias "El Señor de los Cielos".
En otros estados, el Departamento del Tesoro tiene localizadas siete empresas más que operan como estaciones de gasolina, vinculados con Esparragoza Moreno, tan sólo en Sinaloa.
Continúa su búsqueda
Entre los cargos que se le imputan a Esparragoza Moreno está el tráfico de drogas en el Tribunal de Distrito Oeste de Texas en el 2003. Por información que conduzca a su arresto el Programa de Narcóticos del Departamento de Estado en Estados Unidos, ofrece una recompensa de cinco millones de dólares, mientras que las autoridades mexicanas ofrecen 30 millones de pesos.
Otros nombres han sido relacionados con las empresas de "El Azul", algunos de ellos son Jorge Enrique Esquerra Esquer, Julio César Estrada Gutiérrez, y Carlos Alberto León Santiesteban.
De acuerdo al gobierno estadounidense, Esparragoza Moreno inició actividades dentro del narcotráfico desde hace más de 40 años.