Fuerzas federales y estatales rescataron a 61 migrantes que se encontraban secuestrados en Reynosa, Tamaulipas.
En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que los migrantes, en su mayoría centroamericanos, se encontraban encerrados en una casa de seguridad ubicada en la colonia Sierra de la Soledad de esa ciudad.
Luego de recibir una denuncia ciudadana, las autoridades policiacas se trasladaron hasta ese sitio y liberaron a 33 guatemaltecos, 20 salvadoreños, cuatro hondureños, un nicaragüense y tres mexicanos.
Las migrantes manifestaron que se encontraban en ese lugar desde hace un par de semanas, y que sus captores les exigieron entre 3 mil 500 y 6 mil dólares para cruzarlos a Estados Unidos.
En sus declaraciones, los indocumentados indicaron que fueron plagiados en las inmediaciones de la Central de Autobuses, mercados y paraderos de transporte público de Reynosa, donde hace apenas cuatro meses fueron rescatadas 44 personas de diversas nacionalidades.
En esa ocasión, elementos de la Policía Federal realizaban patrullajes en la colonia Cañada, cuando escucharon a una mujer que les pedía ayuda desde el interior de un predio y de inmediato desplegaron un cerco de seguridad alrededor de la vivienda.
En el lugar encontraron a 27 mexicanos y 17 extranjeros. De estos últimos, 14 eran de Honduras –entre ellos cinco menores de edad–, uno de El salvador, uno de Guatemala y uno más de Belice.
Esas personas también fueron interceptadas en la terminal de autobuses de Reynosa, donde a base de engaños las llevaron a la casa de seguridad y posteriormente los plagiarios solicitaron a sus familiares una cantidad de dinero a cambio de su liberación.