De acuerdo con la Policía Federal (PF), Francisco Galeana Núñez El Pantera, uno de los siete principales cabecillas de Los Caballeros Templarios abatido durante un operativo realizado en la región Tierra Caliente de Michoacán el jueves 27, fue abandonado por sus sicarios en el enfrentamiento con elementos de fuerzas federales.
De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Gobernación, El Pantera cayó muerto luego de que se enfrentó a tiros contra policías federales y miembros del Ejército en el municipio de Arteaga.
En un comunicado emitido este sábado, la PF señaló que durante la balacera Galeana fue dejado solo por los tres sicarios que lo acompañaban.
No obstante los sujetos fueron detenidos la tarde de este viernes en un camino de terracería cercano a Apatzingán, agrega el comunicado oficial.
“Los tres reconocieron haber estado presentes en el enfrentamiento donde perdió la vida el jefe de plaza de Apatzingán, alias ‘El Pantera’. Pero como vieron que eran superados por el fuego de la Federal, abandonaron a su líder”, explica la PF.
Los detenidos son Adalberto Villalobos López, de 36 años; José Felipe Villaseñor Guerrero, de 24 y Omar Israel Zalapa Luna, de 37. A ellos les fueron aseguradas armas de fuego y una camioneta Chevrolet color gris.
En un lapso de 10 meses, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) ha dado cuenta en dos ocasiones de la muerte de Francisco Galeana Núñez, El Pantera, en el estado de Michoacán. Las dos en diferentes lugares, momentos y circunstancias.
La primera vez fue el 10 de abril de 2013, cuando difundió un comunicado en el que informó que cinco presuntos delincuentes, entre ellos Galeana Núñez, perdieron la vida en un enfrentamiento con elementos federales en el poblado de Charapando, municipio de Gabriel Zamora.
A 10 meses de ese incidente, la Comisión Nacional de Seguridad volvió a reportar el jueves 27 de este año la muerte de Galeana Núñez, ahora en Arteaga, durante un enfrentamiento con las fuerzas federales.