El secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, anunció la aplicación en esta ciudad de estrategias de combate al narcomenudeo y otros problemas de inseguridad, basadas en un modelo utilizado en Colombia.
Como primer paso, se buscará capacitar a los elementos de la Policía Municipal e incluso sentar las bases para buscar que se establezca una Universidad Policial, indicó.
“Vamos a iniciar con la preparación, los elementos tienen que estar preparados para llevar a cabo esa estrategia. El tema importante es la capacitación de la Policía de Proximidad, es un proyecto que nosotros ya teníamos desde que iniciamos la administración, fue uno de los compromisos del señor presidente”, añadió.
La semana pasada, directivos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y empresarios de la ciudad viajaron a Colombia con el objetivo de conocer el modelo de la Policía Nacional de ese país para implementar las estrategias que sean funcionales en esta frontera.
A su regreso a esta ciudad, Muñoz Morales señaló que hay muchas diferencias entre México y Colombia en cuanto a cultura y estructuras de seguridad, ya que en ese país se tiene un solo mando a cargo de la Policía Nacional.
Sin embargo, hay estrategias novedosas utilizadas contra problemas similares a los que se tienen en Juárez, como las usadas para combatir el narcomenudeo.
“Hay cosas que nos ayudan, hay estrategias diferentes que tienen contra el narcomenudeo que vamos a tratar de aplicar aquí”, explicó el titular de la corporación.
El secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, señaló que en Colombia desde hace tiempo se aplica el modelo del Policía de Proximidad en puntos estratégicos contra la inseguridad.
“Vimos cómo inició y veremos la manera de llevar a cabo el plan de trabajo que tiene tanto el presidente municipal como su servidor en el tema de la Policía de Proximidad”, enfatizó.
En cuanto al establecimiento de una Universidad para policías, Muñoz Morales señaló que es factible desarrollar el proyecto en conjunto con el Gobierno del Estado para establecer una institución de ese tipo que brinde servicio no sólo a las corporaciones de Chihuahua, sino de otros estados del país.
Por su parte, Alejandro Ramírez Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), quien acudió a aquel país, informó que el modelo de la Policía Nacional de Colombia que les fue presentado es muy distinto al local.
Detalló que allá es una policía única, cuando aquí existen tres corporaciones.
Además el sueldo de los oficiales es de mínimo 7 mil pesos mensuales y tienen todo tipo de beneficios y prestaciones por parte del Gobierno, dependiendo de su rango.
Señaló que incluso en Colombia los aspirantes a policías tienen que pagar por ello y cursar hasta una carrera universitaria, por lo que su preparación es importante.
Sin embargo, Ramírez Ruiz dijo que será el secretario de Seguridad Pública quien decida las estrategias que le sean funcionales.
El empresario detalló que a la visita a Sudamérica acudieron también mandos policiacos de Parral y de la ciudad de Chihuahua, así como otros integrantes de la Mesa de Seguridad de Juárez.
Señaló que para la iniciativa privada fue bueno acudir para conocer más sobre la Policía y sus estrategias para disminuir los delitos que afectan en gran parte al sector.
Indicó que uno de los temas que se abordaron fue el de la extorsión, delito que cobró auge en Ciudad Juárez, pero que se asegura ha disminuido notablemente.
Agregó que de acuerdo con las estrategias implementadas por la Policía Nacional de Colombia, el arma principal para abatir ese delito es la denuncia ciudadana.
“Allá vimos el tema de la extorsión y ellos coincidieron que la denuncia ciudadana es la base de todo”, expresó el presidente de la Canaco.