La senadora del PRD con licencia, Iris Vianey Mendoza, anunció hoy que este jueves se reincorporará a sus actividades legislativas en el Senado, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) no encontró evidencia alguna de sus presuntos vínculos con Los Caballeros Templarios.
“Espero hoy o mañana que el procurador general de la República haga públicos los resultados de sus investigaciones”, dijo.
La legisladora perredista comentó que en las dos conversaciones que sostuvo en los últimos días con el procurador Jesús Murillo Karam, éste le dijo que “no contaba con un solo indicio que le permita integrar una averiguación previa en contra de mi persona”.
Mendoza manifestó que ayer envió un documento al presidente del Senado para informarle que se reincorporará al trabajo de Comisiones en Seguridad Pública, Defensa Nacional, Comunicaciones y Transportes, así como al trabajo de la Mesa Directiva.
La senadora del PRD precisó que mañana vence la licencia de 30 días que solicitó, a fin de demostrar su total y absoluta disponibilidad para que se le investigara por los señalamientos que hizo el líder de autodefensas, José Manuel Mireles, quien la acusó de tener vínculos con el cártel de Los Caballeros Templarios, luego de que la legisladora apareció en una fotografía junto a Melissa Plancarte, hija de Enrique Plancarte, líder de ese grupo criminal.
Asimismo, sostuvo que se puso a disposición de la PGR para que investigue sus bienes, cuentas y líneas telefónicas.
“Fue una acusación muy desafortunada” la de Mireles, declaró a Radio Fórmula.
Y subrayó que también pidió licencia para que en el Senado no se instale “un dejo de sospecha, un velo en donde se diga que hay corrupción o que hay vínculos con el crimen organizado”.
Detalló que a raíz de las acusaciones en su contra se dio una serie de sucesos que provocaron su retiro de las redes sociales y de medios de comunicación.
Sobre los señalamientos de Mireles, dijo: “De verdad a mí más que molestarme me dolió, porque es una gente que me conoce de muchos años, con quien hemos compartido algunos movimientos, incluso del propio partido. Conoce a mi familia de toda la vida y que no se atreviera incluso a hacerlo de manera formal, pues sí es lamentable”.
De igual manera, lamentó los ataques a su persona a través de Facebook y Twitter, además de las amenazas de muerte vía telefónica y la campaña misógina, sexista y racista.
Subrayó que fue una campaña de odio en su contra provocada por la fotografía y la declaración de Mireles, que –agregó– no es compartida por el resto de las autodefensas.
La senadora dio a conocer que en los 30 días de licencia realizó un proyecto que piensa aterrizar en Apatzingán, Michoacán, y que podría arrancar en 15 días.
Sobre las acciones del Congreso local, apuntó:
“Pienso que ha sido omiso y no ha tomado decisiones. Estamos intervenidos por el gobierno federal, nos nombran un comisionado que está tomando decisiones, pero considero que el Congreso (de Michoacán) tiene que tomar las propias”.
Mendoza expresó que el PRD fue solidario con ella cuando tomó la decisión de pedir licencia.
Concluyó:
“No vamos a dejar el partido, está en crisis, es cierto, hay que tomar decisiones y relevar a la actual dirigencia, que además de hacer este pacto (por México) con el gobierno, ha tomado muy malas decisiones”.