Quantcast
Channel: Blog del Narco - Historias del Narco - Diario del Narco - Mundo Narco - Proceso
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3501

Los herederos de “El Chapo” en el Cártel de Sinaloa, parte 2

$
0
0
Ismael Zambada García “El Mayo”. Hijo de agricultores, tiene 66 años. Concedió un encuentro periodístico con Julio Scherer, fundador de la revista Proceso, donde contó que empezó su vida en el cártel a los 16 años; sin embargo, informes del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), indican que se posicionó en los 70s, a través de “El Azul”, contactados por Juan José Parra “El Diablo”, cuñado de “El Mayo”, pero en su primera etapa operó mayormente coordinado con Amado Carrillo “El Señor de los Cielos”. Su ascenso criminal se aceleró a partir de la muerte de este último, en julio de 1997. 

Su nombre apareció en las indagatorias de narcotráfico federales en los 80s; la primera orden de captura en su contra data del 18 de enero de 1998, en el mismo expediente donde el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, fue acusado de proteger al Cártel de Juárez. 

La segunda salió en 2009, y el delito que se le imputa, es el trasiego de cocaína procedente de Colombia y Panamá, vía marítima, utilizando los puertos de Chiapas, Manzanillo, Mazatlán y Los Cabos, Baja California Sur. 

El gobierno de los Estados Unidos solicitó a México la detención provisional de Zambada con fines de extradición a inicios de 2003, por delitos cometidos en Illinois y Nueva York. Desde entonces, el Juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, concedió la orden que sigue pendiente. 

También su familia es investigada. En mayo de 2007, el Departamento del Tesoro emitió la primera alerta en contra de familiares de “El Mayo”, al presentar una lista de negocios y prohibir a sus ciudadanos hacer negocios con ellos. En el documento fueron mencionados la ex esposa, Rosario Niebla Cardoza; sus hijas, María Teresa, Mídiam Patricia Zambada Niebla, Mónica del Rosario y Modesta Zambada Niebla; el hijo, Vicente Zambada Niebla, y la esposa de éste,  Zyntia Borboa Zazueta. En 2010, una nueva alerta incluyó  nuevamente a María Teresa y Mídiam Patricia. 

La SEIDO tiene abierta la  AP/UEIORPIFAM/AP/037/2007 contra María Teresa Zambada Niebla por la probable comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

En marzo de 2009, el Ejército Mexicano detuvo a Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo”, extraditado a Illinois en febrero de 2010, donde lleva un juicio. 

En noviembre de 2013, otro de sus vástagos, Serafín Zambada Ortiz, fue detenido al cruzar la frontera a Estados Unidos por Nogales, según el reporte de las autoridades, contaba con orden de aprehensión pendiente  por tráfico de drogas en San Diego, California. Tendrá su audiencia hoy viernes 28 de febrero, y aunque extraoficialmente las autoridades mexicanas consideran que  Ismael Zambada Ortiz también está incluido en el negocio, ninguna autoridad lo busca todavía. 

Las cuentas de una embotelladora, una lechería y un establo de la familia Zambada Niebla están congeladas desde 2010, en agosto de ese mismo año, sus abogados iniciaron los trámites de amparo que les negaron en agosto de 2012, pero los Zambada siguen buscando la protección de la justicia.

“Los Dámaso”. Dámaso López Núñez.


47 años, estudió Derecho, fue policía judicial y agente del Ministerio Público en Sinaloa. En 2000 ingresó al personal de custodia del Penal de Puente Grande, y siendo jefe de seguridad en 2001, organizó la fuga de “El Chapo”; renunció al cargo un mes antes del escape. 

No existen fechas precisas de su ingreso y funciones en el cártel, pero sí de su rápido ascenso a partir de 2008,  tiempo en que su padre encabezaba la sindicatura de Eldorado, Sinaloa, y el Gobierno Federal lo ubicó como operador del “El Chapo”; lo mismo que a su hermano Adolfo, ex policía ministerial en El Salado. 

Al año siguiente, la PGR abrió la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/002/2009, mediante la cual fueron asegurados dos ranchos, y en 2011, la Procuraduría aún emitía edictos conminando a sus hijos, incluido “El Mini Lic”, Dámaso López Serrano, a reclamar los bienes asegurados porque podrían perderlos. 

En noviembre de 2012, en México, un juez federal lo amparó (262/2011) contra una orden de aprehensión girada por delincuencia organizada el 2 de febrero de 2011. El mismo mes, la Corte del Distrito Este de Virginia, Estados Unidos, levantó cargos en su contra por “conspiración para distribuir cocaína y lavar dinero”. El 9 de enero de 2013 fue incluido en las alertas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, señalado como principal operador financiero de “El Chapo”, mientras que en marzo del mismo año, el gobierno de Estados Unidos hizo pública la acusación iniciada cuatro meses atrás. 

Dámaso López Serrano “El Mini Lic”. Ahijado de “El Chapo”, tiene 25 años. Contaba con 16 años cuando, entre 2007 y 2008, se constituyeron “Los Ántrax” como brazo armado de Guzmán y responsables de la seguridad de la familia del capo, tras iniciar enfrentamientos contra Los Beltrán y Los Carrillo. 

Del momento que el joven Dámaso llegó a la cúpula del brazo operativo del segmento del Cártel de Sinaloa encabezado por Archivaldo, no hay antecedentes oficiales, pero en las redes electrónicas existe información de su exhibicionismo por lo menos de dos años atrás. 

Su llegada a la cúspide de este grupo sicario, fue meteórico e instantáneo tras la detención del líder Rodrigo Aréchiga “El Chino Ántrax”  en Holanda,  el 30 de diciembre 2013, y la captura, la madrugada del 20 de febrero de 2014,  de Jesús Peña “El 20”, el segundo al mando, y Enrique Sandoval Romero “El 19”. 

Averiguaciones previas reportan su liderazgo delictivo en el trasiego y control de plaza con secuestros y asesinatos en Baja California Sur y el centro sur de Culiacán, pero la actividad criminal de “Los Ántrax” abarca Sonora, Baja California, Morelos, Guerrero y Estado de México. 

Dadas las funciones que ya desempeñaban a un lado de Guzmán, “Los Dámaso” resultan los responsables naturales de seguir resguardando la seguridad física y económica de la familia. Para lograrlo deben llegar a un acuerdo con Zambada y Esparragoza, quienes tienen mayor  influencia y simpatía en la zona serrana del Triángulo Dorado. 

Incluso aceptar la llegada de nuevos administradores de “El Mayo” para algunas zonas, porque los operadores de “El Chapo” que no tienen relación cercana con “Los Dámaso”, o que se oponen al exhibicionismo y exposición del joven López Serrano, se recargarán con el más fuerte y cercano a ellos, en este caso Zambada, porque cualquier división en ese territorio tan peleado, podría provocar que “Los Haches”, hermanos Beltrán, tomen la plaza. 

Aunque no aparece en ninguna indagatoria del lado mexicano ni ha sido motivo de operativos, dentro de este reacomodo, la figura de Germán Olivares Alemán tendrá relevancia, porque bajo su responsabilidad se encuentra la administración y trasiego de droga por la ruta de Ciudad Juárez. “El Germán” es coacusado en los expedientes abiertos de Guzmán en Estados Unidos.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 3501

Trending Articles



<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>