Fausto Isidro Meza Flores “El Chapo Isidro”. Tiene 32 años, y apenas entrado en la adolescencia, ingresó al Cártel de Sinaloa, en el ala de Amado Carrillo.
No cumplía la mayoría de edad en 1997 cuando muere el líder de esa mafia y el joven pasa al cártel sinaloense de los Beltrán Leyva, donde permanece traficando, incluso sin pugnas con los Carrillo.
Tras el asesinato de Arturo Beltrán en 2009 y el inicio de las escisiones de este cártel, Meza Flores, líder de sicarios, permanece y se convierte en mano derecha de Héctor Beltrán en la pugna con Archivaldo Guzmán, a quien consideran responsable de los ataques del gobierno a su organización.
Durante 4 años y dos meses, a través de sus pandillas “Los Mazatlecos” y “La Oficina”, aliado en algunas zonas con Los Zetas, ha protagonizado una lucha sangrienta contra las pandillas de “El Chapo” en dos zonas, las controladas por los Guzmán en la sierra, entre Chihuahua, Sinaloa y Durango -Triángulo Dorado- , y aquellas dominadas por los Beltrán -norte de Mazatlán, Guasave , Guamúchil, Los Mochis y Choix en Sinaloa; sur de Sonora, así como Los Cabos y La Paz en Baja California Sur-.
La llegada de Meza y “Los Haches” a la zona se avizora en dos vertientes: si se da una pugna interna entre los sinaloenses, esto permitiría el ingreso de Los Beltrán; además de la posibilidad de que capturado “El Chapo”, como origen del enfrentamiento, Héctor Beltrán llegue a un acuerdo con Zambada y Esparragoza.
El 17 de enero de 2013, el Departamento del Tesoro de EU emitió la alerta de seguridad contra los negocios de Meza Flores, los cuales sigue desde 2010. La ficha incluyó a sus padres, Fausto Isidro Meza Angulo y Angelina Flores Apodaca; sus tíos, Agustín, Salomé y Pánfilo Flores Apodaca; su hermana, Flor Angely Meza Flores; y también a su esposa, Araceli Chan Inzunza.
Aunque las autoridades no han informado de alguna orden de aprehensión en contra de “El Chapo Isidro”, han intentado, sin éxito, detenerlo en tres ocasiones: abril de 2010, y las siguientes, en octubre y diciembre de 2013, todas en Sinaloa.
BC ES DE “EL MAYO”
Desde los 80s, la presencia de Zambada García en Baja California ha sido permanente como parte del cártel sinaloense. La llegada de los hermanos Arellano a la cabecera criminal, no afectó su operatividad. Incluso, conforme a declaraciones de Javier Arellano Félix “El Tigrillo”, en 1993, “El Mayo” colaboró con ellos en los tres intentos fallidos que emprendieron para asesinar a “El Chapo”. También compartieron el Estado de Baja California Sur como punto de trasiego.
No existen fechas precisas de su desencuentro con los Arellano -“El Chapo” estuvo preso de 1993 a 2001-, pero la escisión fue más clara en 2002, tras el asesinato de Ramón y la captura de Benjamín Arellano Félix. En ese período, Zambada logró que Gilberto Higuera Guerrero “El Gilillo” (detenido en 2004), quien fuera el principal operador del CAF en Mexicali, regresara bajo su tutela al Cártel de Sinaloa; lo mismo hicieron Los Hermanos Garibay, que controlaban la droga en el valle de la capital bajacaliforniana.
Como representantes de “El Chapo”, llegaron con bajo perfil: Luis Fernando Castro Villa y/o Cenobio Flores Pacho, y Gonzalo Inzunza Inzunza “El Macho Prieto”, quien tenía su base de operación en Puerto Peñasco (presuntamente abatido 18 de diciembre de 2013). Este último reclutó a Alfonso Arzate “El Aquiles” para apoyar la operaciones en el valle, y en 2008, sería enviado a nombre del Cártel de Sinaloa para mediar entre Fernando Sánchez Arellano (cabeza del CAF) y las células encabezadas por Eduardo García Simental “El Teo”, quien se rebeló, generando pugnas internas a partir de la captura de Javier Arellano en agosto 2006.
Capturados los líderes de “Los Teos” en 2010, el organigrama criminal de Baja California se había reorganizado. Cenobio Flores Pacheco sostiene el control en Mexicali; Los Uriarte, Los Guajardo y José Soto “El Tigre” (ex “Teos”), Rosarito y Tecate; en Tijuana los “negociadores” hermanos Arzate, considerados cabecillas sinaloenses en la zona costa bajacaliforniana, son los encargados de distribuir la droga entre los diferentes grupos.
Y por órdenes de “El Mayo”, su compadre “El Chapo” y “El Azul” siempre pudieron moverse en la zona sin problemas. Está el antecedente del mega-plantío de marihuana localizado en Ensenada en abril de 2011, atribuido por el gobierno y testigos a Guzmán Loera, lo mismo que los narco-túneles más sofisticados, que se ubicaron en los últimos 15 años en Baja California. Sin embargo, todas las células sinaloenses, los han usado.
Los hijos de “El Mayo” también tienen presencia en Baja California. A Vicente Zambada Niebla, preso en Estados Unidos (2010), indagatorias locales lo posicionan como presunto responsable del homicidio del director de la Policía Municipal, Alfredo de la Torre Márquez, ocurrido en el 26 de febrero de 2000. Y en 2005, otras investigaciones por tráfico de cocaína, lo ubicaron en Mexicali asociado con una célula identificada como “La Banda del Lúmina Rojo”.
Adicionalmente, los cargos criminales por los que juzgarán a Serafín Zambada Ortiz, que datan de marzo 2012, son por tráfico de droga entre Tijuana y San Diego, California.