Querétaro.- Fuerzas federales detuvieron a una mujer, a quien el gobierno federal reconoce como la líder una organización criminal que opera en los estados de Guerrero y Morelos.
De acuerdo con fuentes del gobierno federal, los trabajos de investigación de elementos de la Policía Federal, permitieron la captura de María del Carmen “N”, quien es identificada como la líder de la organización criminal de Los Rojos.
Las fuentes consultadas explicaron que María del Carmen “N”, es la esposa de Rogelio Maldonado Jiménez, “El Bocinas”, quien fue asesinado en marzo de 2012 en el hospital Médica Sur de la delegación Tlalpan. Las fuentes consultadas informaron que la detenida asumió el mando de la organización criminal después del homicidio de un familiar de Rogelio Maldonado.
De acuerdo con la información proporcionada, María del Carmen “N”, quien tenía su centro de operaciones en el municipio de Chilpancingo, está relacionada con los delitos contra la salud, secuestro y extorsión, y cuenta con una orden de aprehensión derivada de la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDMS/112/2014 por delincuencia organizada.
Autoridades del gobierno federal comentaron que la captura de la líder de la organización criminal de Los Rojos, fue realizada por un grupo especial de operaciones de la Policía Federal, quien implementó un operativo que permitió ubicar el paradero de esta persona en la ciudad de Santiago de Querétaro, en Querétaro.
Durante el operativo, también fue detenida Luz María “N”, quien es identificada por las autoridades de las negociaciones y el cobro de rescates de secuestros que realizaba este grupo delictivo.
Además, los elementos de la Policía Federal decomisaron una pistola abastecida, dos celulares, una camioneta y dinero en efectivo. Las dos personas y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República, quien se encargará de realizar las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.