El ex vocero de Seguridad Nacional en la presidencia de Felipe Calderón reconoció que fue imprecisa la información que llevó al anunció en 2010 de la muerte del capo, quien ahora sí fue abatido.
Alejandro Poiré reconoció que “no fueron lo suficientemente precisos” los datos disponibles por la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional en el gobierno anterior respecto a la supuesta muerte de Nazario “el Chayo” Moreno, erróneamente anunciada en diciembre de 2010.
El ex secretario de Gobernación aseguró que la información emitida hace poco más de tres años se dio conforme a lo dispuesto por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y la Ley de Seguridad Nacional en ese tiempo vigentes.
“Sin embargo la información disponible ahora hace ver que los elementos al alcance de la Secretaría Técnica en diciembre de 2010 no fueron lo suficientemente precisos”, reconoció quien fuera secretario técnico de dicho Consejo durante el segundo semestre de ese año.
El domingo el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, informó que el líder y uno de los fundadores del principal grupo delictivo que opera en Michoacán, murió la madrugada del 9 de marzo de 2014 tras resistirse a ser detenido por personal de la Marina y el Ejército.
Al referirse a la información dada a conocer en 2010, Rubido García declaró en conferencia de prensa que aunque el gobierno anterior dio por fallecido a Moreno González, tanto denuncias como labor de inteligencia demostraron que eso no había sucedido.
Poco después de ese mensaje, quien también fuera secretario de Gobernación durante el último año del sexenio de Felipe Calderón emitió un comunicado en el que reconoce la imprecisión.
Asimismo alaba “el esfuerzo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y de todo el gabinete de seguridad” para detener a ese presunto delincuente, hecho que a su parecer da tranquilidad a los mexicanos.
El ex secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional primero reproduce un extracto “de lo que informé el 10 de diciembre de 2010, en relación con incidentes que habían ocurrido en las horas previas en el estado de Michoacán”, en referencia al supuesto fallecimiento de “el Chayo” o “el Doctor”, señalado como “principal líder y uno de los fundadores de la organización criminal de La Familia Michoacana”.