Elementos de fuerzas especiales de la Marina se enfrentaron en la localidad de Infiernillo, en Arteaga Michoacan, con civiles quienes les dispararon desde una camioneta Mercedes Benz color blanca, sin placas, y en el que tras la confrontación quedó el cuerpo de uno de los tripulantes. Esto ocurrió en un área conocida como Cerro de la Lumbre, según fuentes federales.
En una operación de inteligencia, fuerzas federales detectaron ayer el movimiento de células de Los Caballeros Templarios en la localidad de Infiernillo, en Arteaga, entre las se presume se encontraba Servando Gómez, alias La Tuta, considerado actualmente como el máximo líder de la organización delictiva.
De acuerdo con las fuentes consultadas, hubo una serie de escaramuzas e intercambio intermitentes de disparos que se extendieron por espacio de 90 minutos.
Al sitio fueron enviados por lo menos dos helicópteros Black Hawk de la Armada y uno de la Policía Federal para la persecución de los sospechosos y ubicar la zona en la que se refugiaban.
A través de un tweet emitido ayer cerca de las 11 de la noche, desde la cuenta de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP), que “un helicóptero de la Marina realizó un sobrevuelo raso debido a que se enfrentó a un vehículo”.
Para reforzar la búsqueda y persecución de otras células o casas de seguridad, llegaron al lugar elementos del Ejército y policías federales y estatales, para establecer cinturones de control y seguridad. Los funcionarios explicaron que participaron más de 150 elementos en todo el despliegue.
Grupos de autodefensas de Michoacán han denunciado que el capo se desplaza en ese municipio, una zona serrana de difícil acceso, y sobre la que La Tuta tiene el control.
Este es el tercer enfrentamiento que ocurre en la zona en el último mes, en la búsqueda de los líderes del Cártel de Los Caballeros Templarios, los anteriores ocurrieron en Aguililla y Arteaga, cuando murieron Nazario Moreno El Chayo, y Francisco Galeana”.