Cuatro sujetos, entre ellos Rafael Román Casanova Encalada, octavo regidor perredista de Bienestar Social del Ayuntamiento de Champotón, fueron retenidos durante la madrugada del jueves, cuando la Policía Estatal Preventiva (PEP), atendió un reporte de venta de droga en la Avenida Siglo XXI de la ciudad capital. Al momento de la retención, se les encontró 20 envoltorios de cocaína y más de 14 mil pesos, mismos que ofrecieron para no ser detenidos.
Rafael Casanova, de 42 años, fue detenido junto con Edwin Antonio Pérez Chuc, de 36; Isidro Silván Pérez, de 28; y Juan Daniel Enríquez Cruz, de 20. Los cuatro se encuentran a disposición de la Fiscalía Especializada en el Delito de Narcomenudeo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) enfrentando cargos por cohecho y delitos contra la salud.
Cerca de las 01:15 horas del dia jueves, los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) recibieron una denuncia ciudadana en donde alertaban, de que en la Avenida Siglo XXI, estaban vendiendo droga, personas que se encontraban en un automóvil gris, modelo Aveo.
Los agentes de la PEP lograron ubicar el vehículo con características similares a la altura del balneario popular de Kin Ha, donde le marcaron el alto. Al revisar el interior encontraron una bolsa de nylon con 20 dosis de cocaína, además de los 14 mil 700 pesos.
El director de Averiguaciones Previas de la PGJE, Mario Ortiz Rodríguez confirmó la retención de estas personas, “se les está investigando para determinar si son vendedores, si compraron la droga o si son farmacodependientes; en las próximas horas se les definirá su situación jurídica”.
Rafael Román Casanova y Juan Daniel presentaban aliento alcohólico. Ortiz Rodríguez indicó que al momento del aseguramiento, los ocupantes del vehículo ofrecieron diversas cantidades de dinero a los policías estatales para evitar ser retenidos, por lo que fueron acusados de cohecho.
Fuentes no oficiales revelaron que Edwin Antonio; Isidro en la Luis Donaldo Colosio y Juan Daniel en Minas, están vinculados con diversos robos con violencia. El último de ellos, se registró el viernes 5 de julio en Chulbac, Campeche, cuando le dieron un cachazo a Pedro Tun Blanco, chofer de un camión de Maseca, para despojarlo de 40 mil pesos.