Las cinco armas aseguradas el pasado 22 de febrero por elementos de la Marina en Mazatlán, Sinaloa, luego de la captura de El Chapo Guzmán, se encuentran sin reporte de robo o bajo investigación por delincuencia organizada en México y Estados Unidos.
Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró que no se tiene actualmente ningún reporte para el arma de fuego tipo fusil calibre 5.56 milímetros (mm), marca Colt, cuya matrícula es 5219338 modelo M-16AI, así como para las pistolas calibre 28 mm, marca FH Herstak, matrícula 386104758 y una Súper Auto calibre .38 de la marca Colt, matrícula 70S01248.
También se negó que haya reporte para el arma de fuego tipo carabina calibre .223, marca Bushmaster, matrícula L337637.
Según la averiguación previa AP/PGR/SEIDO/UEIDCS/007/2014 de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada, Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud, estas armas de fuego fueron decomisadas a Carlos Manuel Hoo Ramírez, alias El Cóndor, así como encontradas al interior del inmueble donde fue capturado el Chapo Guzmán.
El pasado 26 de marzo, Hoo Ramírez, quien se identificó como “secretario particular” del Chapo, reveló en su declaración ministerial que se rindió y tiró sus armas, al verse acorralado por los elementos de la Marina.
“Ante la presencia de las armas, se le indicó que mostrara la autorización para portar el armamento, manifestando que no contaba con ellos toda vez que eran para proteger a su jefe Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, quien salió de la habitación del inmueble, razón por lo cual se realizó su detención”, se lee en el documento.
Luego de conocerse las matrículas, marcas, calibres y país de origen, se buscó tanto en México como en Estados Unidos si en los registros de armas robadas o bajo investigación por uso en temas de delincuencia se encontraban las decomisadas a El Cóndor, y ninguna figuraba en los documentos verificados.
Personal del registro de armas de la Sedena en el Campo Marte, a quien se acudió para saber si eran robadas o tenían antecedentes delictivos, y que pidieron el anonimato, señalaron que los datos de las armas dados a conocer por el reportero se encontraban bajo investigación al ser decomisadas a El Chapo Guzmán, pero confirmaron que estaban “limpias”.
“Normalmente los cárteles compran en Estados Unidos u otras naciones como Colombia las armas nuevas, pues no les conviene usarlas si ya están reportadas, pues se puede hacer más fácilmente una investigación que triangule a sus aliados.
“Es difícil conocer su origen, pues no hay un registro como tal en Estados Unidos de compra-venta, pues muchas se comercializan de manera ilegal. Además, cada estado tiene sus propias normas y leyes, además que sólo el Departamento de Defensa tiene un registro total, y ese sólo se puede consultar cuando, en el caso de México, se solicita por medio de la Sedena información. No es pública a nadie”, dio a conocer una de las fuentes.
En Estados Unidos, se consultaron las bases de datos de armas robadas The HotGunz Stolen Firearms, que cuenta con más de seis mil 900 reportes, así como el sitio autorizado por el gobierno StolenWeapon.com, donde se mostró que ninguna de las armas decomisadas tenía reporte de robo o estuviera bajo investigación.