José Manuel Mireles, integrante del Consejo de Autodefensas de Michoacán (CAM), aplaudió la detención del exsecretario de Gobierno, Jesús Reyna, pero advirtió que no dejarán las armas hasta que el gobierno federal “termine de limpiar el estado de criminales”.
“Esperamos que el gobierno, el pueblo de México y el gobierno de Michoacán comprendan que no nos vamos a desarmar”, puntualizó, luego de que el fin de semana elementos de la Marina iniciaron el proceso de desarme de las autodefensas.
Mireles también demandó la expulsión de Castillo “porque no hace las cosas como lo dice en los medios”. Lo que él quiere, dijo, es “ganar una guerra mediáticamente”.
El líder de autodefensas –designado ayer como único vocero del CAM de Michoacán– denunció que después de anunciarse el inicio del desarme de los grupos civiles, por calles de los municipios de Nueva Italia y Los Reyes circularon vehículos con gente encapuchada y fuertemente armada.
“Eran gente de cárteles como el de Los Zetas y los Templarios, por eso no es posible que el gobierno nos quiera desarmar. No nos vamos a desarmar, que quede claro”, subrayó en una entrevista que dio esta mañana.
“Los balazos y los secuestros están acá en Michoacán. Necesitamos un estado limpio de criminales, restablecimiento del estado de derecho en Michoacán, no es mucho pedir”, dijo.
Y criticó que pese a la presencia de elementos del Ejército, estos no detienen a nadie.
“Esa es la situación que nos desespera, que les pasan en su barbas y ni siquiera les paran el alto”.
Por ello, señaló, los grupos de autodefensas no deben desaparecer hasta que el gobierno federal cumpla con el compromiso de restablecer el estado de derecho y la seguridad en Michoacán.
No obstante, el vocero del CAM admitió que la gente que integra los grupos de autodefensas ya no quiere estar armada. “Estamos cansados”, sostuvo.
Sobre la detención de exsecretario de Gobierno de Michoacan, Jesús Reyna, acusado de presuntos vínculos con Los Caballeros Templarios, señaló que esas acciones ayudan “muchísimo” al estado. “Qué bueno que ya empezaron a hacer eso”, agregó.
Ayer, Mireles Valverde fue designado como único vocero del CAM de Michoacan, durante una asamblea a la que asistieron representantes de más de 50 municipios.
El nombramiento se hizo con la finalidad de informar a la población en general y a las autoridades los movimientos de los integrantes de estos grupos que trabajan coordinadamente con las instancias para combatir a la delincuencia, manifestó el propio Mireles.
Y señaló que a partir de ayer es la única persona que puede trasmitir mensajes a la sociedad o información a los medios sobre el tema del Consejo General de Autodefensas de Michoacan, sin embargo, aclaró, esto no hace diferentes las cosas porque cualquiera de los líderes puede hablar, pero cuando existan dudas e inquietudes de parte de la ciudadanía, añadió, será el único autorizado para darles alguna explicación.