El alcalde de esta población, José Guadalupe Aguilera Rojas y un grupo de policías municipales fueron retenidos por autodefensas en el momento en que se daban a la fuga rumbo a Morelia.
Las autodefensas afirmaron que Aguilera Rojas y los uniformados trataron de darse a la fuga al enterarse de su llegada a esta localidad, pero ignoran porqué motivo.
Más tarde, cerca de San Andrés Coru se registró un breve tiroteo que duró unos tres minutos, en el cual no hubo bajas ni heridos.
Unos 350 autodefensas y 100 policías custodian la entrada y salida a Tingambato que se convirtió en el municipio número 35 con presencia de autodefensas.
El pasado 2 de abril, 12 policías municipales de Tingambato fueron detenidos luego de su presunta participación en un enfrentamiento contra civiles.
Los elementos son investigados por su probable responsabilidad en el delito de tentativa de homicidio y fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Subprocuraduría de Justicia de Uruapan.
El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Hugo Castellanos Becerra, informó que la detención de los agentes se efectuó tras un ataque en la carretera libre Uruapan-Pátzcuaro, donde tres civiles resultaron heridos.