Al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán le preocupa que el ex secretario de gobierno Jesús Reyna García obtenga su libertad, ya que a su consideración, el gobierno federal utilizó procedimientos ilícitos para detenerlo.
“Los agentes ministeriales federales ingresaron a un recinto (el Palacio de Gobierno) que goza de plena autonomía; según dio a conocer públicamente Fausto Vallejo, el secretario Reyna fue detenido al interior del recinto, por lo que podría invocar alguna violación al debido proceso y conseguir su libertad”, explicó la legisladora local, Selene Vázquez Alatorre.
La presidente la comisión de Justicia del Congreso de Michoacan manifestó que aún no queda claro cómo se realizó la detención, tampoco si el gobernador Fausto Vallejo estaba plenamente enterado sobre “si los agentes iban sólo a platicar con él o a detenerlo”.
“Si se violan los procedimientos esa gente va a tener que salir libre, incuso, aunque sea culpables de lo que se les imputa”, sostuvo en entrevista la legisladora perredista.
Abundó en que a la federación se le podrían caer algunos casos recientes, “al parecer tratan de solucionarlos rápido, pero me preocupa que a Federación no guarda las formas”.
Aseguró que, también, se han registrado irregularidades en las detenciones de los líderes de las autodefensas de “La Ruana”, municipio de Buenavista Tomatlán, Hipólito Mora, y de Yurécuaro, Enrique Hernández Salcedo.
“A Hipólito Mora le ofrecieron llevarlo con El Americano para tratar de arreglar sus diferencias pero a cambio Hipólito fue trasladado a la ciudad de México, fue hospedado en un hotel del DF a él y a otra persona –que puede testificar esto- y le dicen que al siguiente día lo trasladarían a la Ruana.
“Ahí nunca llegó, lo trasladaron a Morelia donde el procurador del estado lo detuvo, al implicarlo en asesinato en grado de participación, es decir, que él no los mató pero contribuyó para que se cometiera este delito”, aseguró.
Explicó que Hipólito Mora también lo trasladaron autoridades federales “con engaños, y, así lo detuvieron también con engaños”.
Sobre la detención de Enrique Hernández, líder de las autodefensas de Yurécuaro, la legisladora perredista da cuenta que la Comisión de los Derechos Humanos de la entidad comprobó que “se les torturo durante cuatro días”.
“Lo metieron en algún lugar de ese municipio, le estuvieron dando toques en los testículos, le pusieron bolsas en las cabeza, con las bolsas los golpearon en el oído, y de esta forma los hicieron confesar que había matado al presidente municipal de Tanhuato.
“Esa urgencia de querer resolver casos graves, rápido, para querer darle solución a los políticos, podría generar problemas a corto plazo, no resuelven los problemas, los hacen más grandes”, finalizó.