Estado de México.- El Ejército y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado de México asumieron el control de la seguridad en el municipio de Luvianos, tras el homicidio del subdirector de la Policía, Antonio Benítez Hernández, y el secuestro de siete elementos de la corporación el viernes pasado.
Así lo confirmó el titular de la SSC Damián Canales Mena, quien indicó que ya se inició la indagatoria para deslindar responsabilidades.
El funcionario señaló que el viernes pasado “un grupo armado llegó a la presidencia municipal, asesinó al subdirector y se habría llevado alrededor de siete elementos” quienes fueron hallados horas más tarde kilómetros adelante del municipio con las manos atadas.
Se habla de que el comando era de entre 15 y 18 personas, dijo el funcionario.
En el operativo de búsqueda y rescate participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Marina-Armada y del Ejército.
“Quiero hacer del conocimiento que está en proceso una indagatoria para ver qué es lo que realmente sucedió”, señaló el funcionario y agregó que hasta el domingo pasado los policías municipales presuntamente secuestrados rendían su declaración en la Procuraduría de Justicia del Estado “para deslindar responsabilidad y determinar lo que a derecho proceda”.
Por el momento, subrayó, la seguridad de Luvianos que se encuentra cerca de los límites con Michoacán, está bajo el control del Ejército, de la Secretaría de Marina-Armada de México, así como de Seguridad Ciudadana.
Hace unos días en el mismo municipio se registró un enfrentamiento entre presuntos integrantes de La Familia Michoacana y elementos de la Marina y la Policía Estatal que dejó dos presuntos delincuentes muertos y dos detenidos, sin embargo Canales Mena no estableció relación alguna entre ese enfrentamiento y el asesinato del edil.