En el primer día del proceso de desmovilización, registro y desarme, se tienen contabilizadas 490 armas. Se registraron 265 en Coalcomán; 165 en Parácuaro; y en San Juan Nuevo, 60.
El comisionado de Seguridad, Alfredo Castillo encabezó el lunes el arranque del proceso de desmovilización, registro y desarme de los grupos de autodefensa.
En Coalcoman, el funcionario federal realizó la primera prueba balística consistente en disparar el arma que iba a ser registrada para realizar la verificación de ojiva.
Personal de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) llevó a cabo labores de registro de armas además de Coalcomán, en San Juan Nuevo y en Parácuaro y durante los próximos días harán lo propio en otros 24 municipios.
Castillo apuntó, en su cuenta de Twitter, que hasta ayer por la tarde iban 490 armas registradas.
En tanto, Castillo afirmó que de manera inicial la Guardia Rural será conformada por mil 500 elementos.
Todos, dijo, serán integrantes de los grupos de autodefensa que determinen regularizar su situación.
En este sentido, mencionó que al momento se han recibido un total de 685 solicitudes mismas que ya están siendo evaluadas.
Previamente, autoridades federales y grupos de autodefensas acordaron el desarme de las agrupaciones civiles y pusieron como fecha límite el 10 de mayo próximo.
De esta forma, a partir del lunes y hasta el próximo 9 de mayo, autoridades de la Sedena estarán en un total de 27 municipios del estado con presencia de autodefensas realizando las acciones de regularización de armamento.
En estos módulos también se recibirán solicitudes para integrarse a la nueva corporación de guardia rural.