La Administración Federal Antidrogas (DEA) de Estados Unidos responsabilizó a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera de la muerte de millones de personas en todo el mundo por el consumo de drogas y violencia relacionada con este negocio ilícito.
En una audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Senadores del Congreso federal estadunidense, Michele Leonhart, administradora de la DEA, también destacó el arresto de “El Chapo” por parte de autoridades mexicanas el pasado 22 de febrero.
“De manera exitosa la DEA lucha contra las organizaciones del narcotráfico más exitosas y prolíficas del mundo, y en esto incluimos al Cártel de Sinaloa”, declaró Leonhart ante los senadores.
Destacó: “Guzmán, como cabeza del Cártel de Sinaloa, contribuyó a la muerte y destrucción de millones de vidas por todo el mundo”.
Para la DEA, la captura de “El Chapo” representa un “gran paso hacia delante” en la lucha internacional contra el trasiego de narcóticos.
Cuestionada por los constantes cambios de la variedad de consumo de estupefacientes en Estados Unidos, la titular de la DEA enfatizó que los grupos del tráfico de drogas de México y Sudamérica están aprovechando la demanda de heroína, produciendo este enervante con mayor pureza.
“Este producto entra a los Estados Unidos principalmente por nuestra frontera sur (colindante con México), por lo que no es sorpresa que los montos de heroína confiscados en esta región hayan aumentado casi 300 por ciento de 2008 a 2013”, explicó la administradora de la DEA.
Leonhart matizó en la sesión legislativa que la mejor herramienta para combatir al narcotráfico es por medio de la confiscación del dinero que obtienen de la venta de las drogas. En este sentido, la administradora de la DEA informó que entre los años fiscales 2005 y 2013, la dependencia federal a su cargo ha confiscado aproximadamente 25 mil 700 millones de dólares a los grupos dedicados al tráfico de drogas.
Al ser cuestionada sobre el estado de cooperación en la relación que tiene la DEA con el gobierno mexicano, Leonhart dijo tajante que se encontraba en un nivel “muy elevado”, lo anterior pese a que varios de sus agentes consideran que es pésima.
“Es muy buena la cooperación, por eso el éxito en la captura de ‘El Chapo’…la colaboración ha comenzado a pagar dividendos, no sólo por el arresto de ‘El Chapo’, sino también por la detención mandos medios de otras organizaciones como’ Los Zetas’ y la de los ‘Beltrán Leyva’, responsables del tráfico de heroína, cocaína y la mayoría de drogas que llegan a las comunidades de Estados Unidos”, concluyó la administradora de la DEA.