Ciudad de México.- El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dio a conocer la detención de Mario Casarrubias Salgado y/o José Carlos Mendoza Salgado, presunto líder de una organización delictiva que operaba en los estados de Guerrero y Estado de México.
A esta persona se le señala como el principal distribuidor de droga hacia Chicago, Estados Unidos, a través de tráileres que transportaban frutas y autobuses de pasajeros, en su tránsito hacia el norte del país.
De acuerdo con Rubido García, Casarrubias Salgado, alias El Sapo Guapo, se desempeñó como elemento de seguridad de la organización de los hermanos Beltrán Leyva, por lo que al ser desmembrada dicha estructura, decidió formar su propio grupo delictivo, denominado Guerreros Unidos.
“Como estrategia fusionó a distintos grupos de exintegrantes de un grupo criminal que mantenía influencia en Michoacán y que operaba también en el estado de Guerrero.
Este individuo sostenía una disputa con grupos antagónicos por el control del mercado de drogas ilegales, principalmente en los Estados de México y Guerrero, situación que influyó en el aumento de los índices delictivos en los últimos meses en ambas entidades”, detalló el comisionado nacional de Seguridad.
Este sujeto fue detenido junto con dos de sus cómplices, en Toluca, Estado de México, gracias a labores de inteligencia desarrolladas por elementos de la Marina Armada de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Edomex.
Los otros detenidos son Isaí Salgado Cerezo y José Rivelino Mejía.
“Estos individuos fueron aprehendidos por su probable responsabilidad en delitos contra la salud, delincuencia organizada y portación de armas de fuego para uso exclusivo de la fuerzas armadas, así como homicidio, extorsión y secuestro entre otras”, explico Rubido García.