De acuerdo con una denuncia del Ejército, los diez policías de Tamaulipas que se encuentran arraigados por presuntos nexos con el crimen organizado, recibían 4 mil pesos mensuales cada uno de parte del grupo delictivo de Los Zetas, a cambio de que les filtraran información sobre operativos y detenciones.
Los policías detenidos negaron en sus declaraciones ante la Procuraduría General de la República (PGR) que eso fuera cierto y acusaron que el Ejército los detuvo de forma arbitraria y los sacó de sus casas.
Datos proporcionados por fuentes federales, confirmaron que la detención de los policías se realizó el pasado 6 de mayo en Ciudad Victoria.
El parte informativo que el Ejército rindió al Ministerio Público indica que las detenciones se llevaron a cabo luego de que se recibió una denuncia anónima en la que se indicaba que “Policías Estatales, se encontraban a bordo de dos camionetas esperando les pagarán su cuota por cooperar con el grupo delictivo denominado Los Zetas”.
Los efectivos del Ejército señalaron que al llegar al punto indicado, en la colonia Altavista, realizaron la detención de los policías. Según los militares, varios de los agentes estatales reconocieron que comandantes de Los Zetas apodados “El Epa”, “El More” y “Uriel” les pagaban una cuota mensual. El dinero se los enviaban a través de otro delincuente apodado “Comandante Ferrari”.
La cuota era de 4 mil pesos mensuales. La supuesta función de los policías era informar a los delincuentes de operativos que realizaban los elementos del ejército y autoridades federales, así como informar y apoyar cuando uno de los elementos de ese grupo delictivo es detenido.
Al comparecer ante la SEIDO los policías aludidos rechazaron que hayan hecho esas afirmaciones ante los soldados, e incluso varios de ellos argumentaron que los militares los “sacaron de sus casas y los golpearon”.
En ese contexto la PGR envió a agentes de investigación a Tamaulipas para profundizar en las indagatorias.
Se confirmó que un juez especializado otorgó a petición de la PGR la orden de arraigo 221/2014 por un periodo de 40 días en contra de los agentes para que se continúe con las indagatorias.
Cabe señalar que la colonia donde fueron detenidos los policías es la misma en la que fue emboscado y asesinado el jefe de Investigaciones de la Secretaría de Seguridad Pública estatal Salvador de Haro Muñoez. Por ese mismo motivo también se indaga su posible participación.
Los policías detenidos y arraigados son: Eliud Alejandro Mendoza Garza; Pedro Damián García Iracheta; Tadeo Osvaldo Pérez López; Edibaldo Giovany Zapata Domínguez; David Arellano Zúñiga; Antolin Aguilera Garza; Joel Alfredo Cantú Soto; Cristian Uriel Uvalle Alonzo; Epafrodito Castillo Ortiz, y Carlos Baldemar Flores Castillo.