Aquila, Michoacán.- El médico José Manuel Mireles nunca dio la orden de avanzar el pasado 28 de abril, cuando autodefensas se enfrentaron con sicarios del cártel de los templarios que tenían instalado un retén en Chuquiapan, en la costa michoacana.
"Mireles sigue siendo nuestro líder y es la figura de nuestro movimiento", dijo Semei Verdia, primer comandante de la policía comunitaria de Ostula, quien en compañía de los dirigentes de las autodefensas en los municipios de Aquila, Coahuayana y Chinicuila dijo que cuentan con pruebas de que Mireles no estuvo en el lugar cuando ocurrió el enfrentamiento.
Para varios de los líderes presentes, lo sucedido el 28 de abril fue un montaje para desacreditar a quienes se han opuesto a la estrategia del gobierno federal.
Sobre la detención de 155 falsos autodefensas el pasado viernes, en la tenencia de La Mira, dijeron que se realizó porque algunas de esas personas retuvieron y encañonaron a una colaboradora del comisionado Alfredo Castillo. La identificaron como la licenciada Emilse Arrue, de nacionalidad cubana.
Las autodefensas de los municipios mencionados tienen presencia en la mitad de la costa michoacana.