Los buchones salieron del baile y llegaron a las redes sociales para presumir su mundo de lujos, excesos, ropa de marca, armas… su narcomundo.
Han dejado un poco la cheve de lado para degustar más, en vasos old fashion, el whisky; ¿su preferido?, sí, el Buchanan’s del que toman el mote por eliminar el sonido de la ‘ka’ y pronunciar el nombre de la bebida tal como se escribe. Son los buchones, como se le comenzó a llamar a los hombres de la sierra de Sinaloa y Sonora dedicados al narcotráfico.
Moda y término que comenzó a extenderse hace poco más de cinco años por los narcocorridos del Movimiento Alterado, el grupo de cantantes “enfermos” al que pertenecen Alfredo Ríos, “El Komander”, Larry Hernández, Buchones de Culiacán y Rogelio Martínez, “El RM”.
La productora Twiins Enterprises, con sede en Los Ángeles y fundada por sinaloenses, patentó como marca registrada el Movimiento Alterado que ha dado revuelo al uso de las camisetas garigoleadas Christian Audigier y gorras Ed Hardy con brillantes.
Los buchones, antes “gomeros”, fueron los trabajadores de la goma de amapola, de la mariguana, no los líderes; aunque despectivo en el narcomundo, buchón es ahora también el narcojunior que viste camisolas Versace, zapatos Prada, camisetas Christian Audigier o Ralph Lauren y mariconeras Dolce & Gabbana.
Rodrigo Aréchiga Gamboa, “El Chino Ántrax”, comparte en Instagram su gusto por las camisas de seda, los trajes estilo James Bond y los Rollerboy Spikes de 18 mil 900 pesos de Christian Louboutin.