La Procuraduría de Justicia, a través de la Policía Judicial, logró la detención de una importante banda de delincuentes dedicados a la venta de droga, pertenecientes al grupo delictivo de “Los Pelones”, que participaron en tres homicidios violentos y cuatro intentos de homicidios, en agravio de vendedores de droga independientes. Se logró la captura de diez personas, en flagrancia, por posesión de estupefacientes, además de encontrarse relacionadas en diversos hechos delictivos.
De acuerdo a un comunicado de la dependencia, los primeros detenidos son: Juan Daniel Patraca Vázquez de 20 años, originario de Martínez de la Torre, Veracruz; Jorge Edwin Velázquez Santiago de 25 años de edad, originario de Macuspana, Tabasco; a quienes les decomisaron una bolsa ziploc conteniendo fragmentos de piedra al parecer “crack”, 19 bolsitas de hierba verde al parecer marihuana.
Así como a América Romero Burguette, de 37 años de edad, originaria de Ojinaga, Chihuahua; Martha Silvia Yáñez Sotelo, de 35 años de edad, originaria Zihuatanejo, Guerrero; Oscar Andrés Baak Puc, de 39 años de edad, originario de Chetumal, Quintana Roo; Berzaín Ruiz Vega, de 29 años de edad, originario de Santa María, Oaxaca. A estas personas les aseguraron una bolsa mediana con hierba seca al parecer marihuana, ocho bolsas con fragmentos sólidos y polvo blanco al parecer cocaína.
Igual detuvieron a Luis Miguel Chablé de la Cruz, de 24 años de edad, originario de Villahermosa, Tabasco; Alfredo Chias Reyes, de 40 años de edad, originario de Tapachula, Chiapas; a quienes les aseguraron 50 bolsas con fragmentos sólidos con características del “crack”.
Arma de fuego
Los otros son Héctor de Jesús Carrillo Llanos, de 32 años, originario de Leona Vicario, Quintana Roo; Isidro Gómez Ruiz, de 27 años de edad, originario de Las Choapas, Veracruz; a quienes les decomisaron diez bolsas de polvo blanco al parecer cocaína y un arma de fuego tipo revólver marca Smith & Wesson, Calibre 357 Magnum, con cinco cartuchos útiles calibre .38”
Los sicarios
Los anteriores detenidos refieren pertenecer al grupo criminal denominado “Los Pelones”. Los primeros ocho hacen funciones de distribución y venta de droga en diferentes partes de la Ciudad de Cancún; mientras que los dos últimos Héctor de Jesús Carrillo Llanos e Isidro Gómez Ruíz hacen funciones de sicarios.
Encajuelados
Ambos sicarios refirieron haber participado activamente en el homicidio de Daniel Humberto Sánchez Arcia y Precedio Ocaña López, el 24 de abril del presente año y que dio origen a la Averiguación Previa 2384/2014. Los cuerpos de los agraviados fueron localizados en el interior de la cajuela del taxi 6931, en la Colonia Santa Cecilia de esta Ciudad.
También participaron en el homicidio de William Herminio Chi May el 05 de mayo del año en curso, en la Región 259 del Fraccionamiento Villas Otoch Paraíso; el cual quedó relacionado con la Averiguación Previa 2623/2014.
Los lesionados
Isidro Gómez Ruiz dijo que en compañía de otros sicarios causó lesiones por arma de fuego a varias personas y quedaron relacionados con las siguientes Averiguaciones Previas: 1547/2014, de fecha 24 de febrero, donde resultó afectado G.A.P., en la Región 100. 2724/2014, iniciada el 8 de Abril, F.C.F., M.R.H.M. y V.Q.M., los lesionados, en la Supermanzana 76. 3004/2014, el 19 de abril de este año, siendo lesionados L.R.R.L., M.E.P.M. y H.E.T.B., en la Supermanzana 67.