Una ligera actualización de la División narcopolítica del Estado - como tal Mante toma control de la subdivisión de los Zetas del Altiplano, La subdivisión del triangulo de las bermudas del CDG (González, Aldama, Soto la Marina) y Abasolo bajo una influencia independiente al área metropolitana.
Zona metropolitana bajo la estructura de una biplaza (dos grupos dominantes operando de forma paralela, rivales dentro de la misma organización criminal)
Hasta el momento ninguna zona cambia de control criminal predominante, solo el área de ribereña que tuvo incursiones y se indicaba presencia de los 2 carteles rivales. La columna Armada Pedro J Mendez del municipio de Hidalgo, sus actividades o pararon o ya no se adjudican ningún evento, ni tampoco hay reportes de que continue su incursión a las áreas Z circundantes.
Áreas con delincuentes de línea oficialista estatal han representado menos movimiento como lo son Mante, Llera, Padilla, y San Fernando (jefes de plaza que se han mantenido al amparo de la inactividad de autoridades para con ellos, el jefe regional de los Z de Mante siendo liberado del penal por el gobiero estatal hace menos de 6 meses)
Áreas con reemplazo de gobierno Alterno practicamente concluído en Reynosa, sigue estancado el proceso en Tampico-Madero-Altamira, y el estatus de Cd. Victoria no está claro como quedó la ciudad y como se reorganizó. Además de Cambios de jefes operativos criminales abatidos por autoridades o sus rivales criminales dentro de la misma organización en la Cd de Reynosa y Ribereña.
El panorama del estado luego de esta reorganización del CDG en el área norte del estado, es probable que de capacidad al CDG para recuperar espacios, con el blindaje del gobierno Federal a las ciudades base, el CDG tendrá oportunidad para realizar incursiones a todas las áreas circunvecinas a sus áreas de influencia y podríamos estar viendo un avance del CDG en la zona centro-norte del estado hacia SanFernando y Mendez, así como también hacia Nueva Cd. Guerrero.
En la zona sur del estado dependiendo de como evolucione ese grupo, se incorporará a actividades de recuperación de terreno en el Norte de Veracruz y SLP principalmente y apoyo al CDG en Morelos, Zacatecas, Coahuila, NuevoLeón, para reforzar su presencia. En el lado de los Zetas pareciera que luego de que se reorganice el norte del CDG se les dificultará las incursiones a Ribereña, y ese cartel en general por como han actuado este último año pareciera que seguirán con un perfil defensivo ante las acciones federales y del CDG que les golpean de forma paralela.