Estados Unidos alerta los bancos sobre cuentas embudo que abren narcotraficantes mexicanos para implementar estrategias de lavado de dinero, las cuales se basan en el comercio.
Una alerta emitida el pasado 28 de mayo por la Red de Control de Crimenes Financieros (FinCen, por sus siglas en ingles), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, revela que los delincuentes encontraron en esa nación y en México la manera de seguir con el blanqueo de activos mediante transacciones comerciales.
Ahora reciben sus ganancias por venta de narcóticos a través de “cuentas embudo”, es decir, dinero que es enviado a empresas mexicanas, que sirven de fachada para esas actividades ilicitas.
Estrategias tales como el uso de cuentas embudo y lavado de dinero basado en el comercio son una preocupación para los gobiernos de Estados Unidos y México, sea Fincen a través de un comunicado.
Asimismo, informa que a partir de estas estrategias de lavado de dinero, las organizaciones de trafico de drogas venden bienes en México, lo que consiguen al final del proceso es intercambiar dolares estadounidenses generados de la venta de la droga por pesos mexicanos legítimos, explica Fincen.