El periodista peruano Guillermo Galdós, quien entrevistó a Servando Gómez, alias La Tuta, líder de los Caballeros Templarios, sostuvo que aunque le tomó tiempo llegar al lugar en donde uno de los hombres más buscados de México se encontraba, en realidad no fue demasiado complejo, por lo que es obvio, dijo, que las autoridades mexicanas no lo detienen porque no quieren y “por la corrupción”.
“Yo creo que está clarísimo que es por el tema de la corrupción”, agregó el periodista, cuya entrevista con La Tuta se transmitió en el canal de televisión británico Channel 4 News. “Cuando vas a Michoacán, te das cuenta de que toda la policía municipal y estatal está al servicio del crimen organizado”.
Galdós destacó algo que le llamó la atención luego de que la entrevista fue transmitida: “Las autoridades mexicanas no se pusieron en contacto conmigo después del encuentro con La Tuta”. Lo que ocurrió, explicó, fue que “mi mail y mi página web fueron hackeados; recibí más de mil 500 correos en menos de una hora después de que el reportaje salió en Inglaterra”.
El periodista dijo que es inexacto decir que el líder de los Caballeros Templarios se encuentra o en la capital de Michoacán o en la zona conocida como Tierra Caliente. “No se encuentra en Morelia o Apatzingán como dice la gente; nos tomó muchas horas llegar con él”, dijo en entrevista con CNN México.
“Todos saben dónde están Los Caballeros Templarios; ese no es un secreto. Manejamos hasta donde sabíamos que los íbamos a encontrar, nos detuvieron y comenzaron las preguntas”.
Y contó lo que ocurrió después: “Nos hicieron esperar, realizaron varias llamadas por radio y después de ser aprobada la propuesta de la entrevista, manejamos por tres horas”.
Según Galdós, él y su equipo tuvieron que conducir su automóvil durante casi tres horas, mientras eran guiados por integrantes de Los Caballeros Templarios. Y aunque “no les vendaron los ojos”, recorrieron lugares que no conocían.