Ricardo Villa Guzmán, alias “El Snower”, fue presentado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) como autor de cuatro homicidios, dos por los cuales, se le giró orden de aprehensión.
De acuerdo al coordinador de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada (SCDO), Miguel Ángel Castro, Villa Guzmán trabajaba para “El Chapito”, identificado por la PGJE como un narcomenudista de la Zona Este, quien trabajaba para las células de “El Teo” y “El Muletas”.
Al momento de su presentación ante medios de comunicación, el homicida dijo dedicarse a la venta de agua frescas, pero antes al comercio de droga, sin embargo señaló no haber participado en ningún asesinato, bajo instrucciones de un sujeto identificado como “El Niño”.
El joven de 21 años es acusado de asesinar a un individuo identificado como “El Moreno” – dealer del asesino –, encontrado el 10 de enero de 2014, enterrado en una fosa séptica en la colonia Maclovio Rojas.
Por este asesinato, policías ministeriales dieron cumplimiento a la orden de aprehensión, así como a una segunda girada el 17 de junio por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.
De acuerdo a investigaciones realizadas por la Unidad Orgánica de Homicidios Dolosos, adscrita a la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada (SCDO), “El Snower” fue mencionado en la declaración rendida por Marco Antonio Valencia Galloso, alias “El Quieto”.
“El Quieto” se dedicaba al narcomenudeo de cristal en el fraccionamiento Casas Beta en Tijuana y mencionó que entre junio y julio de 2013, llegó Ricardo Villa acompañado de tres personas, hasta su domicilio ubicado en la calle Artículo Cuatro de la colonia Maclovio Rojas, quienes traían a un hombre sujetado con una extensión de luz.
La víctima fue golpeada por el grupo, ya que la hermana de “El Quieto”, aseguró que el sujeto vendía droga para un grupo contrario, razón por lo que lo asfixiaron con un alambre en forma de metal.
Una vez muerto, cubrieron el cuerpo de la víctima con cal y lo envolvieron en plástico para después colocar al sujero en una fosa séptica inhabilitada y cubrirlo con tierra. El cadáver permaneció ahí hasta que fue descubierto por policías ministeriales, seis meses después.
“El Snower” confesó recibir hasta 3 mil pesos semanales por trabajar para grupos dedicados al narcomenudeo. Entre sus actividades, estaba vender droga y participar en asesinatos de miembros de grupos contrarios.
Adicionalmente, la PGJE relaciona al consignado en tres homicidios más. En el primero, fue encontrado una persona – no identificada por las autoridades – atado de pies y manos, quien presentaba evidentes huellas de tortura, así como un surco completo por estrangulamiento, en un cerro de la colonia Amparo Sánchez.
Después, el 27 de abril de 2014, fue localizado el cuerpo de Martín Navarro Pérez, a bordo de su vehículo GMC Envoy color arena.
Por último, Hugo Alberto Nieto Campo, fue encontrado el 27 de abril de 2014, en la colonia 10 de mayo.
Ricardo Villa Guzmán es acusado de presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado en grado de coautoría, por lo que se encuentra internado en la penitenciaría de La Mesa en Tijuana y a disposición del Juez Penal en turno.