Quantcast
Channel: Blog del Narco - Historias del Narco - Diario del Narco - Mundo Narco - Proceso
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3501

Coahuila… demoliendo las mansiones de narcos

$
0
0
Piedras Negras, Coahuila.- El Alcalde de Piedras Negras, Coahuila, ha emprendido una “limpia” de su ciudad. Durante años, el narco se ha regodeado allí, y la guerra iniciada durante el sexenio de Felipe Calderón manchó las calles de sangre. Ahora, Fernando Purón inició una demolición de viviendas que, de acuerdo con su lista, dan una imagen mala a la ciudad porque pertenecieron a reyes del crimen organizado. 

En Piedras Negras, tanto Los Zetas como el Cártel del Golfo han operado durante años. El 30 de abril de 2006, por ejemplo, cientos de familias pobres acudieron a El Cortijo, rancho, restaurante y salón de fiestas en el concurrido libramiento Venustiano Carranza para participar en una fiesta publicitada en los diarios locales y de boca en boca que prometía payasos, pastel, regalos y música de Banda Kañón. 

El evento fue promocionado por el “Zindicato Anónimo Altruizta de PN”. Con zetas. El del micrófono pidió un aplauso para su benefactor, “para el señor Osiel”, y la gente respondió, alborozada. Se refería a Osiel Cárdenas Guillén, entonces jefe de ambos grupos criminales que luego entrarían en una guerra armada que dura hasta el día de hoy. 

“La constancia, la disciplina y el esfuerzo son la base del éxito. Sigue estudiando para que seas un gran ejemplo. Feliz Día del Niño 2006. Con todo mi afecto para el triunfador del mañana, te desea tu amigo Osiel Cárdenas Guillén”, decía una carta personalizada que se entregó a cada niño. Ahora el Alcalde Purón quiere cambiar esa imagen de narcociudad. 

Junto con el Gobierno del Estado, el Secretario de Gobierno Armando Luna Canales y la Procuraduría General de Justicia, se llevaron a cabo diversos trámites para empezar con una demolición de casas que fueron relacionadas con el narco. 

“Si me preguntan a mí como Alcalde, no quiero que la ciudad que yo gobierno tenga una imagen de narco-ciudad, y esto da una imagen de ello al pasar todos los días por aquí. Nosotros queremos quitar todo eso con muchas acciones de seguridad, no podemos tener a nuestros hijos preguntando a sus padres por qué están las casas así”, dijo. 

Ciudadano y Alcalde, agregó, “siente vergüenza el vivir en una ciudad con esa imagen". 

“Tenemos la maquinaria, nos equipamos bien, nos pusimos a trabajar en conjunto con la autoridad federal, con la Secretaría de Gobierno y con la ayuda del Gobernador, tenemos un registro de 26 casas a las que vamos a entrarle, ya tenemos la lista con datos”, comentó. 

Declaró que no todas las casas se van a demoler, ya que otras se encuentran en buenas condiciones y que lo único que harán es sellarlas con la construcción de una barda para que no se vean, sin embargo las que están en malas condiciones serán demolidas pues representan riesgo para los vecinos. 

“Lo vamos a hacer con el apoyo de la seguridad, y yo quiero enviar un mensaje y ser muy claro: el que se nos ponga enfrente, el que se nos atraviese en ésta maniobra y el que quiera impedir esto, nos lo vamos a llevar para ponerlo a disposición de la autoridad federal, y hablo del que venga aquí y que quiera parar la máquina, si alguien se atreve a detener esto lo vamos a agarrar y ponerlo a disposición, mejor no se metan y que nos dejen trabajar en paz para limpiar nuestra ciudad”, concluyó.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 3501

Trending Articles