Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de un colaborador del Cártel del Pacífico que el año pasado habilitó una pista clandestina de aterrizaje en la carretera federal San José del Cabo-Cabo San Lucas, para que aterrizara una aeronave en la que viajaba el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Autoridades federales informaron que la persona procesada es Ángel Jorge López Urias, quien ya se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social, número 4 “Noroeste” en Tepic, Nayarit.
En un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR) informó que la detención de esta persona se logró en cumplimiento de una orden de aprehensión girada en su contra, la cual se obtuvo a partir de investigaciones realizadas por la SEIDO.
“Al indiciado se le atribuye haber facilitado los medios para conseguir una pista de aterrizaje clandestina en la carretera Cabo San Lucas-San José del Cabo, donde descendió una avioneta tipo Cessna 206, en la que viajaban Joaquín Guzmán Loera, su escolta y el piloto, actividad por la que el probable responsable recibió un pago de cien mil pesos”, dijo la PGR en su comunicado.
Un juez federal radicado en Baja California Sur, determinó iniciar el juicio en contra del detenido por su probable responsabilidad en el delito de uso ilícito de instalaciones destinadas al tráfico aéreo o pistas de aterrizaje, que sean clandestinas, en la modalidad de proporcionar los medios para facilitar el aterrizaje o despegue de aeronaves, con la finalidad de cometer delitos contra la salud.
Cabe señalar que Ángel Jorge López Urias ya había sido detenido por lo menos una vez en el pasado. En el 2009, efectivos del Ejército lo capturaron en el Aeropuerto de Culiacán, cuando pretendía abordar un vuelo a La Paz con más de 22 mil dólares pegados en el cuerpo.