Javier Garza Medrano "El Porrón" o "Comandante 14", mando del Cártel del Golfo detenido hace cuatro meses, vivía desde el año pasado en una casa de la Colonia Haciendas de Coyoacán, al sur de la Ciudad de México, sin que los vecinos sospecharan de sus presuntas actividades ilícitas.
Capturado el pasado 23 de febrero en Taxco, "El Porrón" pertenecía a la organización criminal desde los tiempos de Juan García Ábrego.
Según la investigación UEIDCS/070/2014 de la SEIDO, Garza Medrano tenía su domicilio en calle Rancho Vista Hermosa 38, esquina Rancho Grande, Colonia Haciendas de Coyoacán, la cual se encuentra asegurada por la PGR.
El presunto narcotraficante, quien usaba el nombre de Francisco Portillo Elizondo y al momento de su captura tenía una credencial de trabajador de Pemex con número 566592, nunca trabó relación alguna con sus vecinos.
"Entraban y salían vehículos, pero sobre todo de noche, de día casi nunca se veía movimiento; a él no se le veía la cara porque andaba en carros con vidrios polarizados. Nunca sucedió nada grave que llamara la atención, al contrario, evitaba a la gente", dijo un vecino.
De acuerdo con el oficio PF/COE/279/2014, al día siguiente de la detención de "El Porrón", la Policía Federal detuvo en esta casa a José Francisco Zamudio Flores, un joven de 23 años originario del DF.
Zamudio tenía el antecedente de haber sido detenido el 12 de abril de 2011 en Cancún, Quintana Roo, por robo de autos, junto con el tepiteño Oliver Ejosé Cruz Martínez y otros dos sospechosos. Iban en un Audi con placas 803-SDU del DF, con reporte de robo en Playa del Carmen.
Aquel vínculo de "El Porrón" con los tepiteños no era aislado.
El día en que el narcotraficante tamaulipeco fue capturado en el Hotel Posada de la Mansión de Taxco, estaba acompañado de Oliver Ejosé y su hermano Christian, así como de otros dos individuos, quienes también fueron consignados.
En la indagatoria de la PGR, un testigo protegido con clave "Venus" aseguró que a últimas fechas la organización de Garza Medrano se abastecía de armas en el barrio de Tepito y en localidades del Estado de México.
"En Tepito, Nezahualcóyotl y Texcoco, Edomex, sin poder precisar la dirección exacta, sí sé llegar pero no sé el nombre de las calles y sé que allí se compran armas, porque cuando íbamos por droga había otros miembros que aprovechaban para comprar todo tipo de armamento", declaró el testigo el pasado 26 de marzo.
Una fuente federal dijo que "El Porrón" había llegado a Taxco con sus amigos de Tepito, en una caravana de motociclistas que partió desde el DF.
De 37 años de edad y originario de Matamoros, el narcotraficante avecindado en el sur de esta capital era un sobreviviente de cruentas disputas en el Cártel del Golfo en las últimas dos décadas.
Ex miembros de la organización criminal, hoy identificados como los testigos protegidos "Rufino" y "Tiburcio", declararon a la PGR que Garza Medrano inició como sicario de Salvador Gómez Herrera "El Chava Gómez" en 1994.
El 2010, cuando Los Zetas entran en guerra con el ala civil del Cártel del Golfo, "El Porrón" se mantuvo en el segundo bando.
Garza Medrano se convertiría en poco tiempo en una figura de primera línea en la organización, por las capturas de Jorge Eduardo Costilla Sánchez "El Coss", el 12 de septiembre de 2012 en Tampico; Mario Armando Ramírez Treviño "El X-20", el 17 de agosto de 2013 en Reynosa y Gabriel Montes Sermeño "El Sierra", el 11 de septiembre de 2013 en Guadalajara.
"El Porrón" se encontró en una posición donde jerárquicamente sólo tendría como superior a Juan Manuel Rodríguez García "Juan Perros", quien también sería detenido el 25 de mayo de este año.
Aparentemente desde que su grupo entró en guerra con Los Zetas, Garza se fue de Tamaulipas y el último año estuvo afincado en el DF, donde compartía con los tepiteños no sólo negocios ilegales sino también la afición por las motocicletas.