El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó la detención de Fernando Sánchez Arellano, alias ‘El Ingeniero’, quien presuntamente estaba al frente del cártel de Tijuana, tras el aseguramiento de sus tíos, los hermanos Arellano Félix, fundadores de esta organización delictiva que operaba principalmente en Baja California.
Sánchez Arellano se integró a la organización criminal a finales del 2002 y se manejó con un bajo perfil, participando de manera discreta y pasando desapercibido, en las actividades de tráfico de drogas, extorsión, secuestro y homicidio, principalmente en los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Ensenada.
Desde el año de 2008 el ahora detenido y Eduardo Teodoro García Simental, mantuvieron una pugna por el control de la organización, lo cual derivo en múltiples y violentos enfrentamientos entre ambas fracciones.
Tras la detención de García Simental, el 12 de enero del 2010, Sánchez Arrellano pudo reestructurar la organización y asumir el control pleno de la misma”, explicó Rubido García.
Por ello la Procuraduría General de la República (PGR), ofrecía 30 millones de pesos por información que permitiera su captura desde el 2011.
La detención de ‘El Ingeniero’, se llevó a cabo gracias a labores de inteligencia en la colonia Centro del municipio de Tijuana alrededor de las 16:00 horas tiempo del Pacífico, cuando elementos del Ejército mexicano y la PGR cumplimentaron la orden de aprehensión en su contra.
Contrario a versiones difundidas por medios de Tijuana, Rubido dijo que al momento del aseguramiento, Sánchez Arellano, de 42 años de edad, estaba en un restaurante viendo el partido de futbol entre México y Croacia. El detenido traía 100 mil dólares en efectivo.
La identificación plena del detenido se está llevando a cabo por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, a través de estudios científicos, de dactiloscopia, fisionomía y genética.
Se han tomado las muestras de fluido del detenido para obtener su perfil genético, mismo que está siendo confrontado con los perfiles que se cuentan de; Ramón, Benjamín y Francisco Arellano Félix, a fin de comprobar si existen correspondencias por línea materna, dado que presumiblemente se trata de su sobrino e hijo de una hermana”, detalló Tomas Cerón de Lucio, titular de la AIC.
Fernando Sánchez Arrellano, fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) de La PGR.