El gobierno federal dio a conocer la detención de Luis Jiménez Tovar, a quien identificó como presunto líder de un grupo criminal –no específica el nombre– que opera en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
En un comunicado oficial, la Secretaría de Gobernación detalló que dicho sujeto, que fue capturado en la ciudad de León, Guanajuato, en posesión de armas de uso reservado al Ejército, fingió su muerte el pasado 5 mayo, luego de un enfrentamiento con elementos de la Policía Estatal Acreditable en el que perdió la vida Salvador de Haro Muñoz, Director de Investigaciones de Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Por medio de terceras personas, Jiménez Tovar subió información a las redes sociales como una de las víctimas de ese enfrentamiento “con el propósito de engañar a las autoridades y disminuir la persecución de la que era objeto”, según refiere el parte gubernamental.
Asimismo consigna que Jiménez Tovar era uno de los principales generadores de violencia en el estado de Tamaulipas, que su principal actividad era el secuestro y asesinato de personas y que por el último plagio cobró la cantidad de 5 millones de pesos por la liberación de su víctima en Ciudad Victoria.
El pasado 20 de junio fuerzas federales lograron la detención de cinco integrantes del mismo grupo delincuencial en Ciudad Victoria, Tamaulipas, entre ellos a Juan Alberto Padilla Rodríguez Sergio. La detención se produjo justo en el momento en que iba a pagar la “nomina”, por lo que les aseguraron 6 millones 077 mil 730 pesos y 43 mil 600 dólares americanos producto de las actividades ilícitas que eran coordinadas por Jiménez Tovar.
Según las autoridades federales, el presunto delincuente se encontraba refugiado en la ciudad de León, Guanajuato.