“Ni León, ni Guanajuato, ni México será refugio de delincuentes mientras sigamos trabajando”, dijo Botello Santibáñez luego de que el jueves se produjeran en León tres ejecuciones tras la captura del líder de un grupo delictivo en Tamaulipas.
La alcaldesa Bárbara Botello y el gobernador Miguel Márquez coincidieron ayer en que el estado no es refugio de hampones y que la inseguridad no se ha desbordado.
“Los felicito porque al final del día no estamos dejando que se asiente ningún cártel y le estamos haciendo frente a la delincuencia organizada”, dijo Márquez, al referirse también a la captura el martes, en Pénjamo, de otro jefe mafioso.
Lucha frontal, señala Gobernador
El gobernador Miguel Márquez rechazó que la entidad sea refugio de narcotraficantes.
Lo anterior, tras la captura en León de Luís Jiménez Tovar, apodado 'Cabeza de Marrano' lider de Los Zetas en Cd. Victoria, Tamaulipas, y de "el pony" lider de la Familia Michoacana en el Estado de Mexico quien fue capturado en Penjamo.
“Aquí estamos dando una tarea frontal contra la delincuencia organizada”, expresó el mandatario tras encabezar un evento en la ciudad de Guanajuato.
Dijo que la propia captura de los mafiosos confirma que hay tareas de coordinación entre las fuerzas estatales con el Ejército y la Marina, así como con la Procuraduría General de Justicia.
El jueves fue detenido en León Luis Jiménez Tovar, presunto líder de un grupo delictivo en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Dos días antes, en Pénjamo, fue capturado José María Chávez Magaña, apodado “El Pony”, presunto líder del cártel de “La Familia”, quien operaba en el sur del Estado de México.
En los operativos participaron efectivos del Ejército Mexicano, la Marina Armada, la Policía Federal y la PGR.
La captura de Jiménez Tovar provocó una jornada violenta en la ciudad leonesa, que arrojó dos balaceras y la muerte de tres personas.
Márquez descartó que la violencia se haya generalizado en León; sin embargo, pidió al secretario de Seguridad Pública Municipal reforzar tareas e informar qué ocurrió el jueves.
“Hay toda la coordinación, cada lunes hay reuniones operativas para revisar lo que ocurre en León y en otros municipios del Estado”, justificó el Mandatario.
“Los felicito porque al final del día no estamos dejando que se asiente ningún cártel y le estamos haciendo frente a la delincuencia organizada”, dijo.