El Observatorio Nacional Ciudadano(ONC) manifestó su desacuerdo por las declaraciones del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acerca de la disminución de delitos en Tamaulipas a 50 días de la estrategia federal en la entidad. Debido a que de acuerdo con las cifras oficiales, al menos cinco delitos de alto impacto en el estado registran un alza durante el período de abril a mayo de este año.
A través de un comunicado, el organismo presidido por Francisco Rivas Rodríguez, señaló que de acuerdo con los datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), actualizados al 18 de junio de 2014, en Tamaulipas, cinco de los ocho delitos de alto impacto (homicidio doloso, extorsión, robo con violencia, robo de vehículo y robo a vivienda) presentaron un incremento en período de abril a mayo de este año, mientras que el homicidio culposo no tuvo variaciones. Aunque en las denuncias por secuestro y robo a negocio sí se presentó una disminución.
El ONC desestimó las declaraciones que en días pasados hizo el comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo quien aseguró que en el estado ya no hay “cobro de piso y extorsiones”, sin embargo, las cifras oficiales recogidas de la procuraduría estatal indican que en el estado se presentó un incremento significativo en las denuncias por el delito de extorsión, pasando de 29 casos en abril a 55 casos en mayo, lo que significa un incremento de 89.66%, con lo que la entidad se coloca en el tercer lugar nacional en denuncias por este delito. Además que en los primeros cinco meses de este 2014 los delitos de secuestro, homicidio doloso y homicidio culposo registraron incrementos del 9.72%, 41.89% y 28.88% respectivamente.
“Para el ONC, los casos de Michoacán y Tamaulipas ponen una vez más en evidencia que las declaraciones de la autoridad no corresponden a la realidad que reflejan los números oficiales reportados. Es importante recordar que fue la propia autoridad la que determinó que los números oficiales sobre incidencia delictiva serían los publicados por el Secretariado Ejecutivo del SNSP. Ante estas declaraciones, el Observatorio Nacional Ciudadano reitera que las autoridades de todos los órdenes de gobierno están obligadas a dar información clara, comprobable y contundente, particularmente cuando hablan de disminución de la incidencia delictiva”, refutó el organismo en su comunicado.
Ante la difusión de cifras inciertas por parte del comisionado, como por el encargado de la política interior del país, el Observatorio Nacional Ciudadano expresó la preocupación que ante dicha práctica se haga con el objetivo de generar una falsa percepción de seguridad y promover aceptación de estrategias que aún no han arrojado resultados satisfactorios, señaló la ONG.