Los populares drones, vehículos aéreos no tripulados, han llegado a manos del narcotráfico en México y están siendo utilizados para el trasiego de droga, alertó la Agencia Antidrogras de Estados Unidos (DEA). La tecnología está siendo adquirida a empresas que fabrican los aparatos por los cárteles informa la dependencia.
Llamados también como “narcodrones” están siendo modificados para el tráfico a mayor escala, dándoles a los constructores las especificaciones técnicas para su construcción además del doble o triple de su salario, revelaron fuentes al interior de la DEA.
Desde 2011 se tiene registro de esta práctica en la frontera norte pero a medida que aumenta la demanda y comprueba su eficacia al no poder ser detectados por radares, autoridades antidrogas alertaron del problema que ha arrojado al menos dos toneladas de cocaína y otras drogas.
La principales ciudades que tienen empresas donde se fabrican drones con tecnología mexicana son el DF, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Tijuana y cuentan con una capacidad de carga de entre 60 y 100 kilogramos.