La ola de ataques en contra de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) se intensificó ayer al registrarse dos atentados distintos que dejaron dos oficiales muertos y uno más herido, así como las lesiones de cuatro ciudadanos.
Una de las víctimas era una mujer policía, la segunda abatida esta semana. Con el homicidio de ambos elementos, suman 11 los guardianes del orden abatidos en el año.
Ante la virtual ‘cacería’ de oficiales, el alcalde Murguía dijo en un comunicado que la “alerta roja continúa”. “Por el momento aún no se ha determinado como una opción el acuartelamiento, pero se estudian todas las medidas para apoyar a los policías”, dijo el presidente municipal.
El martes dos agentes, un hombre y una mujer, fueron asesinados. La agente fue identificada como Miriam de la Rosa Madera, de 28 años, quien tenía un embarazo de cuatro meses y fue ejecutada al llegar a su casa. Ayer mismo fueron detenidos 7 presuntos responsables del homicidio. El otro agente era José Armando Miramón Bernabé. Su crimen fue reportado a las 2:40 de la tarde del martes por vecinos de la colonia Los Alcaldes.
Ayer, el primer ataque en contra de los uniformados se dio en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, en la colonia Oasis, donde la mujer policía laboraba resguardándolas.
En una segunda irrupción un comando disparó en contra de una pareja de elementos de la Policía Pedestre que realizaba recorridos de vigilancia en el Centro.
En el ataque inicial la mujer policía se encontraba asignada a la vigilancia de la oficina de la paraestatal ubicada en las calles Australia y Nueva Zelanda del fraccionamiento Oasis.
El percance provocó el pánico entre las personas que se encontraban en ese momento en los alrededores. La agente fue identificada por una de sus compañeras sólo como Génesis, de 25 años.
Reportes iniciales indican que elementos de la Policía Municipal lograron arrestar a algunos sospechosos del ataque, lo que no fue confirmado de forma oficial, aunque se lograron captar imágenes donde se observan varios hombres esposados, custodiados por agentes.
Respecto al segundo ataque de ayer, se informó que ocurrió a las 14:15 horas y los testigos dijeron haber escuchado varias detonaciones de un arma semiautomática.
Testigos de los hechos refieren que los dos policías caminaban por el cruce de Noche Triste y Mina, cuando de un vehículo descendieron un par de sicarios que les comenzaron a disparar.
Uno de ellos recibió la descarga del arma, lo que provocó que le destrozara el rostro, mientras que a su compañero le dieron un rozón en el antebrazo izquierdo. El agente abatido cayó sin vida a un costado del camión repartidor de cerveza, justo frente a la entrada de la cantina Tangas.
Como resultado de esa emboscada, cuatro ciudadanos que caminaban por ese sector resultaron lesionados. Un trabajador de la empresa Carta Blanca resultó lesionado en el costado derecho, por lo que tuvo que ser trasladado a recibir atención médica en una ambulancia.
Otro transeúnte, del que se reservaron su identidad, recibió un impacto en el dedo anular de la mano izquierda, que prácticamente se lo cercenó. Un peatón también resultó herido en el tobillo al ser alcanzado por uno de los proyectiles. Otro hombre presentaba un sangrado profuso en el rostro. Todos fueron trasladados en vehículos particulares a recibir atención médica.
Durante este incidente, una de las patrullas que acudían al apoyo de sus compañeros a alta velocidad chocó contra un vehículo particular, quedando lesionados los oficiales y los ciudadanos.
Minutos más tarde en un operativo en busca de los autores de las agresiones los elementos preventivos realizaron la detención de un presunto sicario en una casa de huéspedes ubicada en las calles Nicolás Bravo y Ramón Rayón. La SSPM no hizo oficial este arresto, sin embargo en el lugar referido se pudo apreciar la detención de una persona.
Más tarde, siete personas presuntamente vinculadas con el homicidio de la mujer policía del martes fueron asegurados por la corporación. Uno de ellos fue baleado por los preventivos cerca del inmueble donde es velada la víctima, supuestamente merodeando.
Alrededor de las 15:45 horas los municipales trasladaron a los siete individuos al edificio ubicado en la avenida Bernardo Norzagaray a la altura de la calle Platino, el inmueble que por años funcionó como Tribunal para Menores. Uno de los civiles presentaba varias lesiones y fue trasladado al Hospital General, de acuerdo a datos generados en el lugar de los hechos.
A estas personas se les relaciona con el asesinato de la agente Nidia del Rocío Madera Egure, acribillada el martes pasado cuando iba llegando a su casa en la colonia Arroyo Colorado.