Coahuila.- Elementos de la Procuraduría General de Justicia de Coahuila (PGJE) arribaron al municipio de Francisco I. Madero, controlado durante años por la delincuencia organizada, para rastrear restos de personas desaparecidas en fincas que eran utilizadas como cementerios clandestinos.
De acuerdo con fuentes policiacas de la entidad, el subprocurador de Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas, Juan José Yáñez Arreola, llegó desde ayer a ese municipio de La Laguna, junto con investigadores de la PGJE, para “peinar” la zona.
Trascendió que podría tratarse de restos de personas desaparecidas en los municipios de Torreón, San Pedro de las Colonias, Matamoros y Francisco I. Madero, y que presumiblemente podrían haber sido ultimados en esta última localidad.
Sobre la movilización realizada, Yáñez Arreola dijo que se trataba de “una visita de rutina”.
El funcionario estatal explicó que no traía consigo las estadísticas relacionadas con las personas que han desaparecido en el estado, pero dejó claro que Torreón ocupa el primer lugar.
En marzo de 2013, elementos de las fuerzas militares rescataron en una comunidad rural de Francisco I. Madero a 12 personas que estaban privadas de su libertad en una casa de seguridad de la delincuencia organizada, donde además detuvieron a siete presuntos secuestradores.
En ese mismo municipio, elementos del Ejército mexicano encontraron en 2011 una camioneta Grand Cherokee abandonada sobre una carretera con un lanzagranadas calibre 40 milímetros, un fusil .223, uno más con mira telescópica, un AK-47, dos pistolas automáticas, 25 cargadores para armas de diferentes calibres, cerca de 700 cartuchos diversos, dos granadas para mortero y una más de fragmentación, además de una bolsa con dos kilogramos de mariguana.