Dos presuntos líderes de un mismo grupo criminal que se dedicaban al secuestro, la extorsión y robo de ganado en los municipios de San Carlos y Abasolo, en el centro de Tamaulipas al sur de San Fernando, fueron capturados en operativos por separado por agentes de la Policía Federal y de la Policía Estatal Acreditable.
El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó ayer que el primer operativo se realizó el jueves en el kilómetro 5+900 de la carretera estatal La Soledad–San Carlos, en el tramo La Soledad–Graciano Sánchez, donde oficiales de la Policía Federal interceptaron a los tripulantes de una camioneta pick-up color azul que trataron de darse a la fuga al percatarse de la presencia de los agentes.
Los detenidos fueron identificados como Raúl Ponce Soto, Miguel Ángel Bahena Rojas y María Esmeralda Cantú Saucedo.
El primero se dijo presunto líder de un grupo delictivo responsable de secuestros, extorsión y robo de ganado, entre otros ilícitos, en el municipio de San Carlos.
Además del vehículo, se les aseguraron 21 dosis de droga sintética denominada Crystal, armas de fuego, cartuchos y cargadores. En el segundo operativo, ele- mentos de la Policía Estatal Acreditable lograron la captura de Jorge Luis Chávez Hernández y Juan Daniel Ahumada Rodríguez.
El primero declaró ser el presunto líder de un grupo criminal que opera en el municipio de Abasolo.
Ambos fueron detenidos al ser detectados a bordo de una camioneta blanca en terrenos del ejido Allende de ese municipio.
Les aseguraron dos armas largas, ocho cargadores con cartuchos de diferentes calibres, dos pantalones tácticos y una playera camuflajeados y tres costales con objetos metálicos conocidos como ponchallantas.
Los cinco detenidos, armamento, droga, vestimenta y demás objetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, para que se continúen las investigaciones correspondientes.
‘‘Con estas acciones, el Grupo de Coordinación Tamaulipas refrenda la indeclinable decisión de contribuir a fortalecer el clima de seguridad y justicia que merece la sociedad tamaulipeca, siempre en un marco de respeto al Estado de Derecho y a los derechos fundamentales de los ciudadanos’’, puntualizó el GCT en el comunicado.