Mediante un operativo especial realizado el miércoles 16 de julio en la carretera Río Bravo-Reynosa, a la altura del entronque a Matamoros, elementos de la Policía Estatal Acreditable, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Policía Federal, lograron la detención de un presunto líder delincuencial que operaba en los municipios de Valle Hermoso y Río Bravo.
Se trata de Miguel Ángel Alemán Salinas, quien se hacía acompañar de cuatro hombres más y se desplazaban en un vehículo por esa carretera, cuando fueron detectados por las fuerzas de seguridad que integran el Grupo de Coordinación Tamaulipas. Los otros detenidos son Israel García Rojas, Raúl Rodríguez Villarreal, Manuel Rodríguez Gutiérrez y Víctor Hugo Hernández Ortiz.
Alemán Salinas y sus cómplices fueron detectados por los policías estatales en actitud sospechosa, vigilando un operativo especial que las fuerzas federales y estatales habían activado en la referida carretera. Se les aseguró un arma larga, cargadores, cartuchos y equipo de radiocomunicación.
Tras la detención, se iniciaron movimientos de gente armada que intentaba rescatar al presunto líder delincuencial y sus acompañantes, pero la rápida coordinación entre Ejército, Marina, Policía Federal y Policía Estatal Acreditable evitó que sucediera. Además se puso término a un bloqueo en esa vía de comunicación por parte de los presuntos delincuentes.
Los detenidos fueron puestos a disposición de un Agente del Ministerio Público Federal para que se continúen las investigaciones correspondientes, pues se les relaciona con varios delitos.