Autoridades federales y estatales del sur de Texas investigan a un grupo de empresarios y funcionarios de un estado mexicano de la frontera acusados de lavan decenas de millones de dólares en sobornos.
El diario reporta que varias personas vinculadas con el estado mexicano de Coahuila están bajo investigación. Los fiscales han tratado de confiscar bienes raíces en todo San Antonio que alegan se compraron con dinero tomado del gobierno de Coahuila.
Entre los acusados está el ex tesorero estatal de Coahuila, Héctor Javier Villarreal Hernandez, quien está acusado de enviar sobornos de México a Texas.
Cliff Herberg, fiscal de distrito adjunto del Condado Bexar, dijo que Villarreal está acusado de participar en un contrato otorgado a una compañía de extracción de mineral vinculada con Los Zetas, el cártel del narcotráfico.
"Nuestra postura es que se trata de una pantalla para lavar dinero", dijo Herberg.
En documentos presentados a un tribunal federal se acusa a Villarreal de haber "adquirido fraudulentamente pesos mexicanos por un valor total de más de 35 millones de dólares". Los fiscales han presentado demandas para confiscar cuentas de banco y propiedades que supuestamente pertenecen a Villareal y los suyos, desde un centro comercial hasta un apartamento en la isla South Padre Island.
Michael J. Wynne, abogado de Villarreal, dijo que las propiedades vinculadas con su cliente en realidad pertenecen a una compañía con cede en Panamá y se compraron con préstamos mexicanos legítimos. Villarreal se entregó a agentes federales en febrero.
Las investigaciones en curso pueden ser sensibles porque Coahuila comparte frontera con Texas y los líderes de ambos estados están familiarizados.