Las “municiones” más efectivas que tienen los comandos especiales de la Policía Federal (PF) en contra de los cárteles del narcotráfico, no están en un rifle más largo o en un vehículo más artillado… sino en un iPad, en un localizador GPS, en un correo electrónico.
Es la tecnología el “arma” que equilibra la balanza contra un enemigo que generalmente tiene el factor sorpresa y la ventaja territorial de su lado, reconocieron agentes de la División de Fuerzas Federales de la corporación policial.
Los policías entrevistados, cuyas identidades se protegen por razones de seguridad, saben de lo que hablan. Ambos participaron en la identificación y seguimiento de un narcotraficante buscado por la DEA hace unas semanas en Brasil, y han intervenido en operaciones de alto impacto en distintos estados.
“Hay un arma para cada situación, por supuesto, si ellos (los criminales) se arman nosotros tenemos que armarnos, pero reducir los daños es el objetivo siempre (…) y la tecnología ahí es nuestra ventaja”, señala uno de los agentes.
Sólo así es posible que una unidad de intervención pueda desplazarse en un terreno rural o urbano dominado por los criminales sin ser aniquilado, o que un narcotraficante de nuestro país sea detectado y detenido en el extranjero, entre miles de mexicanos más.
Sin revelar detalles que pudieran ser útiles para los delincuentes, los agentes entrevistados en el Centro de Mando de la corporación accedieron a platicar algunos aspectos de su forma de trabajo.
Este diario denominará “Policía 1” al agente de siete años de experiencia perteneciente al grupo de Operaciones Especiales, y “Policía 2” al subinspector de dos años en la corporación adscrito a la Coordinación de Restablecimiento del Orden Público, ambos de la División de Fuerzas Federales.
Operación Brasil
El 16 de junio, en medio de los festejos por el mundial de fútbol, se dio a conocer en Brasil una noticia: la captura en el aeropuerto de Río de Janeiro del presunto narcotraficante José Díaz Barajas, buscado por la DEA.
Lo que no se supo fue que en el seguimiento que se hizo de cinco días del sospechoso, fue relevante la aportación de una unidad de cinco agentes federales mexicanos que participaron en un esfuerzo coordinado con otras naciones para la seguridad del evento deportivo.
Y fue en esa operación donde la tecnología de la policía resultó en una herramienta vital para que la operación fuera un éxito.
“A través de canales de intercambio de información seguros y de contraseñas protegidas, se compartió con la Policía Federal de Brasil los datos que teníamos de Plataforma México sobre este narcotraficante: quien era, la ficha roja de Interpol, su fotografía, y demás información”, dijo Policía 2.
El seguimiento, explica Policía 2, se hizo desde el momento en que Díaz entró a territorio brasileño por la aduana de Foz de Iguazú. Los agentes mexicanos, divididos en un equipo móvil y uno no móvil, recibieron la notificación de parte de sus colegas brasileños sobre la presencia del connacional, entre miles de mexicanos que transitaban por el país sudamericano.
En minutos, añade el agente, ya tenían los antecedentes del sospechoso y su red de vínculos, en donde se iba a quedar en Brasil, que vuelos tomaría y hasta la fila y asiento en el Estadio de Fortaleza donde acudiría a ver con su familia un partido de futbol.
Así se estableció que el punto más seguro para la captura era en el aeropuerto de Río. La operación la realizaron policías brasileños al ser su jurisdicción, acompañados por el cónsul mexicano que ya tenía toda la información disponible.
Inteligencia tecnológica
Los operativos contra el crimen organizado en el país implican la intervención de fuerzas federales en sitios donde los delincuentes tienen ventaja pues están familiarizados con el terreno.
- ¿Cómo igualar esta situación y cambiar la balanza?
“Con tecnología”, responden los agentes. “En una sierra de Durango o Michoacán, ellos nos tienen ventaja en que ya conocen las brechas, cuevas, ríos, casas para organizarse. La ventaja de nosotros es que tenemos tecnología. GPS, aparatos de apoyo vía satelital, las cartas topográficas”, indica Policía 1.
Por ejemplo, los elementos de fuerzas especiales que realizan una intervención traen consigo tableta electrónica la información detallada del terreno, con brechas y caminos alternos, que les permite estar en alerta ante una posible emboscada, y si esta se da, saber cómo moverse y minimizar los daños.
El uso de vehículos aéreos no tripulados que permiten un reconocimiento visual sin arriesgar vida de los agentes, la comunicación satelital en zonas donde no es posible ningún otro tipo de señal, entre otros dispositivos que no se detallan, representan la superioridad tecnológica sobre los criminales.
“Por supuesto tiene que haber un trabajo de inteligencia para que procesemos la información y sepamos como operar, eso es vital, pero también la tecnología para sacarle ventaja a ello”, agrega el agente.
Amalgama de habilidades
Los comandos especiales de la Policía Federal reciben una formación de élite que les permite responder al poder armado del crimen organizado, y a las amenazas actuales e incluso a aquellas que no han presentado, pero tampoco se descartan.
“Nos capacitan en ambiente táctico que es paracaidismo, buceo, explosivos. Estuvimos en Colombia haciendo un curso de 5 meses en combate en selva y situaciones operativas. Fue una capacitación con la Policía nacional de Colombia. El curso es anti guerrilla”, agrega Policía 1.
Si bien en México no opera una guerrilla de la dimensión de las FARC en Colombia, sí existen operativos en zonas rurales o urbanas con enemigos fuertemente armados. Los agentes adquieren habilidades en análisis del terreno, orientación, clima, seguimiento, entre otros.
Y bajo la premisa de que también se debe estar listos para actos “terroristas” de cualquier dimensión, los policías también reciben capacitación de agencias estadunidenses en esta materia.
“No se trata de perder la cabeza en una situación de estrés. Es estar preparados y tener control (…) en ese sentido, porque lo hemos visto en la experiencia con otros países, la Policía Federal tiene un nivel muy alto, con conocimientos distintos que hemos amalgamado para las exigencias de nuestro país”, subrayó Policía 2.