Quantcast
Channel: Blog del Narco - Historias del Narco - Diario del Narco - Mundo Narco - Proceso
Viewing all articles
Browse latest Browse all 3501

El IFAI ordena a PGR esclarecer peritaje que comprueba la identidad del narcotraficante “Nacho Coronel”

$
0
0
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República ( PGR) dar a conocer los peritajes que hizo sobre la identidad del presunto líder del Cártel de Sinaloa, Ignacio Coronel Villareal, quien fue abatido  por elementos del Ejército mexicano el 30 de julio de 2010 en Guadalajara, Jalisco. 

El Instituto exhortó a la Procuraduría informar los detalles del procedimiento que avaló que el cuerpo de “Nacho Coronel” era realmente el del líder de la banda criminal. 

Aquel julio de 2010  la Defensa Nacional  y el capo de Sinaloa sostuvieron un enfrentamiento en una zona lujosa de Guadalajara, en la colonia  Colinas de San Javier en Zapopan, donde el  narcotraficante murió por el impacto de una bala disparada por los militares. La PGR  anunció que “Nacho Coronel” había muerto, sin embargo, nunca presentó de manera pública la imagen del cadáver. 

Ahora la Procuraduría tiene la obligación de contestar a un particular que se inconformó ante la dependencia  tras solicitar información sobre el peritaje, mismo que le fue negada bajo el argumento de que le correspondía a la Procuraduría estatal, por lo que el IFAI dio la orden a la PRG de garantizar el derecho a la información del solicitante. 

El Instituto Federal de Acceso a la Información detalló a través de un comunicado que la PGR debe brindar información sobre los exámenes médicos que se aplicaron al cuerpo  para confirmar la identidad de Coronel Villareal. 

“La Procuraduría es sujeto obligado competente y debió turnar la solicitud a las unidades administrativas que estaban en posibilidad de contar con la información para que proporcionara los exámenes solicitados para que finalmente se otorgara el acceso a ellos”,  aseguró el Instituto. 

Por su parte, el Comisionado Óscar Guerra Ford advirtió que el gobierno del estado de Jalisco exhortó a la Subprocuraduría Especializada en investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) la facultad para identificar el cuerpo del líder criminal. 

El IFAI precisó  que “Asimismo y de acuerdo con información pública oficial, concluyó que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses del estado de Jalisco sólo apoyó a la PGR para practicar las pruebas de identificación biológica del occiso, que consistieron en la confrontación del perfil genético del occiso con el de su hermana biológica. 

Finalmente el Instituto dijo a la Procuraduría que conforme a lo establecido a la ley y como garantía del derecho al acceso a la información debe hacer de  forma pública la información solicitada por el particular que se inconformó ante dicha institutción. 

“NACHO CORONEL” 

Ignacio Coronel Villareal era originario de Durango y fue uno de los capos más conocidos por el supuesto liderazgo que tenía sobre el Cártel de Sinaloa, pues se encargaba del tráfico de narcóticos a través de la ruta del Pacífico que conecta a los estados de Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacàn. 

El día que Nacho Coronel fue increpardo por elementos del Ejército nacional, se dio a conocer que el capo había muerto, sin embargo, su cuerpo jamás su presentado ante los medios de comunicación. 

Elementos de la Procuradurtía General de la República determinaron que la identidad del occiso pertenecía a la del líder  del cártel, luego de que se realizaran pruebas genéticas a uno de sus familiares. 

El narcotraficante también era conocido como “Don Nacho”, “El rey del hielo” o “El cachas del diamante” , por quien el FBI o la DEA llegaron a ofrecer hasta cinco millones de dólares como recompensa por información que ayudara a capturar a uno de los capos más buscado.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 3501

Trending Articles



<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>